Índice del artículo

Ramiro Cuevas con Ramón Abrego De este campeonato hay recuerdos muy agradables, como el ambiente que se vivió cuando presentaron al equipo de Veracruz en la ceremonia de inauguración al acorde de La Bamba, o de Obispado con el Corrido de Monterrey, los comentarios positivos de los niños sobre la comida que supervisó el profesor Fidencio Garza Ayala, los paseos de los competidores al Ojo de Agua, La Turbina, parque Las Anacuas, etcétera, por el comisionado para ello, el joven Oscar Luis López, o la visita de personalidades, entre ellas conservo la entrevista que realicé al inmortal del beisbol mexicano Ramiro Cuevas QEPD, extrema derecha, el primer pitcher en lanzar un juego perfecto en la Liga Mexicana de verano, él acompañaba a uno de sus nietos quien participó con la Liga Oriente de Nuevo Laredo, y por qué no decirlo, la hospitalidad y cultura deportiva mostrada por la gente de Sabinas Hidalgo y la región durante y después del certamen.


Comité organizador

Al aceptar la sede para el cuarto campeonato nacional de moyote, los directivos inmediatamente se pusieron a trabajar, había la necesidad de formar un comité organizador con personas con mucha disposición, conscientes de que el deporte posee un significado de incalculable valor social.

Sabinas Hidalgo estaba en los ojos de los beisbolistas de todo México, al menos de este programa afiliado a Williamsport, la tarea no era hacer un rol y regarles el campo para que jugaran, también recibía a sus familiares, era el anfitrión, y para tan delicada labor se nombró al profesor Gilberto Hernández Garza coordinador general, y coordinador del torneo a Ernesto Campos Hernández.

El evento revestía una gran importancia y se nombraron presidentes honorarios al gobernador del estado, C. Alfonso Martínez Domínguez; la máxima autoridad del municipio, Lic. Leopoldo González González; y el director del Distrito 2 de Ligas Pequeñas, César Montalvo González.

¿Se acuerdan de Jaime Luna Gómez, el manager que llevó a la liga Guadalupe Linda Vista a conquistar el campeonato mundial? y también, si la memoria no me falla, se acreditó otro del mismo tamaño en pony en Taylor, Michigan; pues él encabezó el comité de reglas; como anotador oficial, María de Jesús Vázquez González; y el servicio médico lo brindó, además del IMSS, el Hospital Regional Virginia Ayala de Garza.

La comisión administrativa del comité organizador la cubrieron Oziel Ruiz García y Aléctor Ruiz Cavazos; la verificación de documentos y registro de participantes, Enrique Javier Verástegui Chávez; voceros: por el IMSS, Prof. Benito López Valadez y por la directiva de la Liga Pequeña, Ramón Ábrego Vázquez; la compilación, María de Jesús Vázquez González, de la Liga Pequeña; y hospedaje, Rafaela Pérez de León y Eloy Treviño Flores, empleados del IMSS; alimentación, Prof. Fidencio Garza Ayala; transportación, Oscar Luis López Pérez; responsable de los campos deportivos: José Hilario Vázquez de la Torre y auxiliares: Alejandro Martínez González, Santos Rivera, José Luis Mendoza Romero, Ricardo Séneca García y Homero Garza Munguía.


Promoción

Publicidad del Campeonato NacionalMención aparte, en el IV Campeonato Nacional de Beisbol en la división moyote merece mi compañero en promoción y publicidad José Castellanos Maldonado creador del logotipo oficial a cuyo extremo izquierdo se hizo un dibujo de un niño en el momento de atrapar una bola a la vez que sostiene con la mano derecha su pantalón que se está cayendo, y en esa forma se plasmó la inocencia de los niños beisbolistas de esa categoría (6 a 8 años).

Ya con el logotipo se elaboraron 5,000 calcomanías en papel de diferentes colores cortesía de Manuel Ancira Automotriz, otras 1,000 en papel blanco a 2 tintas con el patrocinio de Zapatería México, además se elaboraron 250 cartulinas con aportaciones de Zapatería México, Hielo y Gaseosas, Zapatería Claudia e Impresos y Regalos.

También se mandaron hacer dos placas para anunciarse en los cines Baldazo y Olimpia sin costo alguno, solamente las placas que cubrió la Presidencia Municipal lo mismo que la publicación del logotipo en forma permanente varios meses antes del evento en Semana.

En los periódicos Semana y El Diario de Monterrey se estuvieron publicando notas, artículos y entrevistas donde se mencionaba la realización del evento, entre las últimas se le hicieron a Oziel Ruiz García, a la Porra Allen de Indira Montemayor Gómez al niño Francisco Javier González Flores, a la selección local en el programa El Espacio de la Palabra a través de la XESH, en la misma estación y por medio de spots se invitó al público a presenciar los juegos, lo mismo que por carros de sonido.

Previo a la realización del torneo se enviaron oficios al Lic. Guillermo López Portillo director general de la revista Playbol, C. Pedro Gil Oliveros director general de la revista Hit, Francisco Cabral Ríos director y gerente general de la revista Súper Hit, al Sr. Rogelio Cantú director y gerente del periódico El Porvenir, Lic. Heberto J. Nuñez Espinoza director editorial del periódico Más Noticias, Lic. Jorge Villegas director de El Diario de Monterrey y Lic. Abelardo A. Leal Jr. Subdirector del periódico El Norte, todo ello con el objetivo de solicitar información sobre condiciones y requisitos para insertar publicaciones de promoción, recibiendo contestación sólo de El Diario de Monterrey.

Continuando con la promoción donde colaboró generosamente, repito, el amigo José Castellanos, se colocaron mantas anunciando el evento en la carretera nacional, se consiguieron patrocinadores para transmitir algunos juegos del torneo regular y también del campeonato, y ya en pleno certamen se pasó información telefónica a El Porvenir, 42-43-45, con Aldo Escalante; El Diario de Monterrey, 59-25-25, con Arnulfo Quiroga, Carlos Díaz de León y Facundo Arellano; Más Noticias, 75-07-43, con Gerardo Castro, Miguel López Chávez y el siempre recordado Margarito “El Mago” Hernández; En el Tribuna de Monterrey, recibían la información David Ortiz y Leticia Luna en el 75-73-00; El Mañana de Nuevo Laredo 2-12-19 con Edelia Delgado, Juan Reynaldo Lucio y Jesús “Chito” Villarreal; y por supuesto Semana con Doña Josefina Valadez Q.E.P.D. Al 2-01-13 o el Prof. Jorge Mascareñas al 46-88-46 en Monterrey, Nuevo León.

Para concluir, les comentaré que el 5 de septiembre de 1981 todas y cada una de las comisiones presentó un informe detallado de las mismas presidiendo la reunión de evaluación Esteban Gutiérrez Garza; y en el departamento de estadísticas, a cargo de María de Jesús Vázquez, se informó, entre otras cosas, que el niño Luis Arnoldo Gómez Benavides, de Sabinas compiló un excelente .600 de porcentaje para adjudicarse el cetro de bateo; Ángel Vega de los campeones Niños Héroes, con 2 victorias sin derrota se llevó el de pitcheo; otro sabinense, Adrián Peña Román disparó 2 de los 4 cuadrangulares del torneo y fue el campeón jonronero; y Carlos García, de Jalisco, con 2 estafas, se acreditó el título de robador de bases.


Junta previa

El problema que se presentó a última hora fue que los hoteles de la localidad estaban saturados y algunos padres de familia o simplemente aficionados al beisbol grande de las ligas pequeñas estaban sin un lugar donde pernoctar, pero la hospitalidad sabinense se hizo presente, recuerdo, entre otros, al profesor Benjamín Hernández Hernández quien ofreció dos recámaras de su casa; el Ing. Antonio Viejo Mireles, una finca campestre; lo mismo que Sergio Garza Ayala y otras personas que escapan, por el momento, de mi memoria.

Por fin llegó el día 25 de agosto de 1981, a las 18:00 horas dio principio la junta previa en la presidencia municipal con la asistencia de los delegados, managers y coaches de los equipos participantes, en ese orden se presentaron: de la Liga Niños Héroes de Ciudad Juárez, Chihuahua, el Prof. Javier Pérez Delgado, Roberto Menchaca Rodríguez y Vicente Solterra Parra.

De la Liga Villahermosa, también de Ciudad Juárez, asistieron a la reunión el delegado Miguel Valdez, Salvador Macías Navarro, el manager; y el coach, José Cervantes Elías; además la Liga Huichola, representante de Jalisco con el Prof. Ezequiel Cervantes Guzmán como delegado, Julio González Cázares, el timonel y el coach Rubel Solario Sánchez.

Al estado de Nuevo León lo representó la Liga Obispado de Monterrey con Rubén Segovia Hernández quien se presentó como gerente del equipo, Alfredo González de León como delegado, el Dr. Bernardino Ayala García de manejador y de coach el jovencito Alfredo González Ortegón.

La Liga Oriente de Nuevo Laredo representó a Tamaulipas, estuvo presente con su delegado Juan Infante Moreno, Federico Ríos el manager y el coach Nieves Carmona Ortiz; de Las Choapas, Veracruz, Jesús Santos Escamilla, delegado; Joaquín Aguirre Delgado manejador, y coach Jorge Jesús Vera; y por último la selección de Sabinas Hidalgo, sembrado número uno por ser sede del evento, Oziel Ruiz García coordinador de la categoría, además promotor deportivo del municipio, tesorero de la Liga y del Comité Organizador, etc., Flavio Chapa Chapa y el Prof. Genaro Chapa manager y coach respectivamente.

Estuvieron presentes en la junta previa, el Lic. Leopoldo González González, presidente municipal constitucional de Sabinas Hidalgo, que por motivos ajenos a su voluntad se retiró dejando en su lugar al secretario del ayuntamiento Prof. Leoncio Olivares Galván y al tesorero municipal Ing. Antonio Viejo Mireles.

Por el Comité Nacional de Ligas Pequeñas de Beisbol de la República Mexicana, su presidente Don Joaquín González González, lo mismo que Don Juan Calvillo, director administrativo; también gente del Distrito, como el director del torneo Enrique Javier Verástegui Chávez, el coordinador Ernesto Campos Hernández, el coordinador general Prof. Gilberto Hernández Garza y, por supuesto, el presidente de la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo, el señor Esteban Gutiérrez acompañado de su secretario Prof. Benjamín Hernández y el tesorero Oziel Ruiz García.

Fueron muchos los puntos que se trataron, por ejemplo, en el torneo regular de esta división se concedían seis lanzamientos fuera de la zona de strike para tomar la base por bolas, en este campeonato se redujo a 5, además, para proteger el brazo de los pitchers se discutió y aprobó que no lanzaran curvas.

En otras categorías de niños más grandes los manejadores dirigen desde la caseta y alguno de los suplentes ocupa el cajón de coach, en este certamen el manager dirigió a sus muchachos fuera del dugout, también se aprobó el nocaut (con 10 carreras o más de diferencia en la tercera entrada el juego concluye).

Los bats que se utilizaron fueron de 27, 28 y 29 pulgadas, y otra de las novedades fue que si un corredor se barría en primera base era declarado out.

En un torneo regular de beisbol infantil el manager tiene la obligación de darle oportunidad de participar a todos sus jugadores, en el competitivo sólo a los que requiera.

En fin, fueron muchos los temas o reglamentos que se mencionaron durante 2 horas con 22 minutos que duró la sesión que al terminar, fueron invitados los presentes por el Prof. Leoncio Olivares a un convivio en el Centro Social Sabinas.


Inauguración

Panorámica de la inauguraciónEl 26 de agosto de 1981 nuestro lábaro patrio fue izado por un militar de alto rango representante de la séptima zona militar en el jardín izquierdo y acompañó en el presidium, instalado en la loma de pitcheo, al Lic. Alfonso Martínez Cárdenas, nombre que llevó el torneo; a las autoridades municipales, encabezadas por el Lic. Leopoldo González González, también se encontraba en la mesa de honor la señorita Josefina González Lozano directora del Centro de Seguridad Social y Capacitación No. 4 del IMSS de muy gratos recuerdos que ese día recibió un reconocimiento por su labor de gestoría ante sus superiores en pro de los niños deportistas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Liga Niños HéroesDespués de pronunciar el credo de las ligas pequeñas, el niño José Antonio Rodríguez Guzmán inició el desfile de los equipos participantes en el IV Campeonato Nacional de Ligas Pequeñas categoría moyote siendo las dieciocho horas con treinta y dos minutos (dos minutos de retraso) del 26 de agosto de 1981, por supuesto, en el parque “Prof. Daniel Guadiana Ibarra”.

Liga VillahermosaEl primer equipo en dar la vuelta al cuadro, iniciando su recorrido desde el jardín derecho fue el campeón de los tres anteriores torneos nacionales de la división moyote nada menos que la Liga Niños Héroes de Ciudad Juárez, Chihuahua con Clarisa Montemayor Gómez portando el estandarte y al acorde de Jesusita en Chihuahua.

También de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Liga Villahermosa con su madrina Claudia Flores Valle, enseguida, el Prof. Santiago Vara Jiménez, al ritmo de Guadalajara, presentaba a la Liga Huichola de Guadalajara, Jalisco que adornó con su presencia Adriana Guajardo Carrasco.

Liga OrienteTamaulipas fue representado por la Liga Oriente de Nuevo Laredo que, lamentablemente, durante el torneo, perdió a su delegado Juan Infante Moreno al fallecer en un accidente automovilístico, la niña Cynthia Margarita García Gómez acompañó al equipo que contó en sus filas con Ramiro Cuevas Villarreal nieto del inmortal del beisbol mexicano del mismo nombre y quien estuvo presente en el torneo.

La Bamba provocó una algarabía entre la alegre porra de Veracruz y el festejo se prolongó todo el recorrido del equipo y la niña Lorena Ayala Salinas lo pudo constatar pues llevó la pancarta de la Liga Las Choapas del municipio del mismo nombre del estado de Veracruz.

Liga Pequeña SabinasPara presentar al equipo que se ganó el derecho de representar a Nuevo León, la comisión encargada del ambiente del desfile encabezada por el Prof. Héctor Gandhi Montemayor Ayala se apuntó otro 10, con El Corrido de Monterrey se presentó la Liga Obispado con su madrina Carolina Flores Valle; y por último se presentó a la directiva de la Liga Sabinas Hidalgo encabezada por Esteban Gutiérrez Garza, el coordinador de la categoría, Oziel Ruiz García y a todos y cada uno de los integrantes de la selección local: Javier Garza Trejo, Juan Guillermo Chapa Martínez, Juan de Dios Gutiérrez Vázquez, Uriel Villarreal Villarreal, Adrián Peña Román, Mario Alberto Ruiz Gómez, Genaro Valdez García, Luis Arnoldo Gómez Benavides, José Antonio Rodríguez Guzmán, José Gilberto Bautista Salazar, Alfonso Román Ramírez, Luis Lauro Guerra, René González Soto y Ricardo Abelardo García Rodríguez, sin olvidar a su madrinita Verónica Chapa Morales y sus manager y coach, Flavio Chapa Chapa y Prof. Genaro Chapa Ibarra.

La ceremonia, llena de vida, de colores por los niños y niñas participantes, la declaró inaugurada y lanzó el tradicional primer strike el presidente municipal Lic. Leopoldo González.

Además el señor alcalde se encargó de dar, como siempre, la más cordial de las bienvenidas y expresando textualmente: “No tengo la menor duda que vuestra estancia en nuestra ciudad será muy agradable y placentera porque los sabinenses siempre hemos tenido la cultura de servir, de convivir y compartir, toda la vida los habitantes de este municipio se han distinguido, entre otras cosas, por ser hospitalarios; hoy los declaro huéspedes distinguidos, Sabinas Hidalgo será de ustedes el hogar amable que esperan, porque nuestra comunidad los recibe con los brazos abiertos”.

Para concluir su mensaje, el Lic. Polo expresó: “aprovecho la oportunidad para decirle públicamente a mi gente que me place profundamente unirme al regocijo de la comunidad deportiva, porque en ello encuentro a personas que han entregado lo mejor de su vida en aras de la salud física y mental de sus semejantes.


Torneo

Liga HuicholaEn el partido inaugural, los tricampeones, Niños Héroes de Ciudad Juárez, doblegaron a la Liga Huichola, representante de Jalisco, por el abultado marcador de 17 – 0. En el siguiente partido, la Liga Villahermosa, también representante de Chihuahua, venció a Las Choapas, Veracruz por 10 – 0. El día 27, Villahermosa cayó ante Niños Héroes por score de 3 – 0; en el siguiente partido, Nuevo León, representado por la Liga Obispado, derrotó a Tamaulipas por score de 3 – 0.

Ligas Sabinas y Las ChoapasEn la tercera jornada, Veracruz venció a Jalisco para ponerlo fuera de la competencia, por 9 – 5 y Sabinas-IMSS cayó ante Obispado por 7 – 3.

En la cuarta jornada se celebró el partido más largo, pues se fue hasta la novena entrada (juegan a 4) y Tamaulipas doblegó a la Liga Villahermosa por 2 – 1 y Sabinas eliminó a Veracruz por 10 – 0.

Y el domingo 30, Niños Héroes colgó un rosario a Obispado, terminando el encuentro por 4 – 0, y Sabinas-IMSS, en un gran juego y viniendo de atrás, eliminó del torneo a la Liga Oriente por 4 – 3 con jonrón de Adrián Peña con uno a bordo, cuando perdían por 3 – 2 a la altura del tercer capítulo.

No está por demás comentar que durante el torneo llovió todos los días, pero gracias a los encargados el terreno de juego siempre estuvo en óptimas condiciones y no se suspendió un sólo juego.

Regresando al terreno deportivo, el final de la historia empezó, el último día de competencia, con el primer partido de la ronda eliminatoria llevada a cabo el lunes, con holgado triunfo de Sabinas sobre Obispado de Monterrey, Nuevo León al son de nueve carreras por cuatro.

El sabinense Adrián Peña, largó su segundo cuadrangular en el torneo, que fue el tercero de los cuatro en total disparados en la justa. Javier Garza Trejo, con labor de 6 imparables, uno de vuelta entera conectado por Sergio Balderrama en la tercera entrada donde Obispado fabricó sus cuatro únicas carreras, regaló una base y ponchó a cinco, para llevarse la victoria sobre Eduardo Tamez, relevado en el primer tercio de la segunda entrada por Marcos Olivares para terminar el duelo.

Sonora y rotunda victoria de Sabinas que le concedió el derecho a disputar la final por el gallardete del cuarto campeonato nacional y fijó al pueblo entero la esperanza de conquistarlo avizorando agregar otra de las grandes hazañas a la historia deportiva de este municipio.

Sin embargo el escenario, parque Daniel Guadiana, enclavado en la Unidad Deportiva Aléctor Ruiz, se negó a ser fiel testigo del esperado triunfo, cuando los rivales entraron al terreno de las acciones para enfrascarse en disputado encuentro.

Lleno totalUn parque beisbolero, con alegre, entusiasta ambiente de fiesta en grande, observado a lo largo del torneo, con lleno hasta las banderas, sin importar al noble público y aficionados, el horario y mucho menos el clima lluvioso que siguió imperando hasta el último día del Campeonato.

El generoso público se portó a las mil maravillas y acompañó, hasta el final, a su equipo, el pequeño conjunto que defendió con gallardía, pundonor y coraje deportivo, los colores y buen nombre de Sabinas Hidalgo, Nuevo León en la IV justa nacional.

La historia fue adversa para el equipo de casa, dos carreras de ventaja en los albores del partido para Ciudad Juárez y el jonrón de Guillermo Enríquez con dos a bordo que vino a esfumar la esperanza del codiciado triunfo, Ángel Vega pitcher ganador y Adrián Peña el derrotado.

Una honrosa derrota con satisfacción de éxito, el haber cumplido con la celebración del campeonato nacional que vino a culminar con la breve ceremonia de premiación a cargo de la primera autoridad, Leopoldo González González, Leoncio Olivares Galván, Secretario del Ayuntamiento, César Montalvo, Director del Distrito dos de Ligas Pequeñas y Esteban Gutiérrez, presidente de la Liga Pequeña Sabinas.

Final de la historia del relevante, lucido y disputado IV Campeonato nacional división moyote que fue despedido tal y como lo merecía al entonarse en el parque Daniel Guadiana las tradicionales Golondrinas el lunes 31 de agosto de 1981.

Derechos reservados

La Historia de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo es una obra escrita por Ramón Ábrego Vázquez para preservar en la memoria, los esfuerzos realizados por sus fundadores, impulsores, colaboradores y patrocinadores desde sus inicios, hasta la conquista de los logros más altos hasta el momento: Tres campeonatos nacionales.

Se prohibe su copia o reproducción en forma parcial o total, sin previa autorización por escrito del autor.