Índice del artículo

Preparativos

Como en años anteriores, en 1986 se iniciaron las actividades de la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo con su respectiva ceremonia de inauguración el 8 de marzo, lo único que cambio en la junta previa que se llevó a cabo el 19 de febrero en la oficina de la Liga fue comenzar el 22 del mismo mes con el torneo regular de la división pee wee que había adquirido un gran compromiso particular como sembrado número uno en el campeonato nacional que se llevaría a efecto del 16 al 23 de agosto.

Además de preparar a la de ya a la preseleción de la división menor, sin descuidar por supuesto las otras categorías, se nombró al Profr. Gilberto Hernández Garza coordinador general del campeonato nacional al cual denominaron posteriormente Niños Campeones del '80 y '82.

Previo a la realización del torneo se invitó a la prensa regiomontana, personalmente a la local Semana Regional y El Piquín únicos medios impresos en el municipio publicaron algunos escritos, declaraciones o entrevistas hechas por el que esto escribe.

También se buscó publicitar el evento creado un logotipo y para ello visité al Profr. Héctor Valdez Mora, Profr. Juan Manuel González Sánchez, Ramón Rodríguez Alejandro y José Castellanos Maldonado creador del logotipo del campeonato nacional moyote de 1981 que hoy en día se encuentra en la entrada de la sala de prensa bajo la grada.

Pues bien todos ellos aportaron dibujos que todavía conservo, siendo el elegido el del joven arquitecto Gerardo Villarreal Pérez donde aparece un niño posando tranquilamente con dos medallas en el pecho:  80 y 82 el de ahora se ha modificado y tiene 3: 80, 82 y 86.

Publicidad del campeonatoEs justo señalar que el pueblo cooperó en todo y para todo cuando los directivos extrañaron a las autoridades municipales anteriores y al IMSS, por ejemplo, la Imprenta Galerias de Arte donó 1,500 calcomanias, Zapatería México otras 1,000, Hidroblock Sabinas 1,000 cartulinas que Sandra Nohemí, Carlos Alberto y José Ramón Ábrego Hernández colorearon a mano, también hay que agradecerle al Taller Eléctrico Garza el pago de los anuncios del carro de sonido, a la XHSAB de Radio Gobierno en ese tiempo, ahora Radio Nuevo León donde Pablo Garza e Indira Montemayor entrevistaron a los niños antes y después al compañero Roberto Flores y Banamex con los que, aunque sea tarde, quiero compartir el reconocimiento a la publicidad de parte del Club Rotario para su servidor.

Y antes de continuar quiero agradecer una vez más al buen amigo y excelente periodista Efraín Rodriguez Q.E.P.D. su asesoría y buena disposición en El Norte de Monterrey al 40-10 40, lo mismo El Tribuna con Pedro Coronado 75-73-00; y a Miguel Ángel Dominguez al 52-25-25 de El Diario.

Inicio del torneo

Don Manuel González CaballeroEn la inauguración se contó, entre otras personalidades, con dos inmortales del beisbol mexicano, Don Manuel González Caballero y el exligamayorista Felipe "Clipper" Montemayor, asimismo asistió como invitado y fue el encargado de lanzar la primera bola Don César L. Faz el manager campeón mundial de Williamsport de 1957 y 1958 con la Liga Industrial de Monterrey, Nuevo León y también participó con la Liga del Norte en 1962.Felipe

Como estaba programado, el sábado 16 de agosto de 1986 se inició el Campeonato Nacional de beisbol en la división pee wee con 4 encuentros en el parque “Profr. Daniel Guadiana Ibarra”. Don César L. Faz

A las 10 de la mañana comenzó el juego entre Chihuahua y Coahuila con victoria para los primeros por 10 carreras a 6, enseguida, a las 12 del día, pese a la inconformidad de algunos seguidores del equipo de Jalisco por el tremendo calor, y después de su respectiva aclaración de parte del comité organizador de que Sabinas, Coahuilatodo fue sorteado y aprobado por todos los delegados en la junta previa, entre ellos el suyo, el Sr.Humberto Gómez de la Liga Legión Americana de Zapopan; también el Sr. Pablo Obregón Palomo, de la Liga  Villahermosa de Ciudad Juárez; el Sr. Jesús Salas de la Liga San Luis de San Luis Potosí, el Sr. Fortunato López Ruiz de la Liga Marco Antonio Solorza de Los Mochis, Sinaloa y de allí mismo recuerdoal Sr.Víctor Manuel Sánchez Castro su presidente; Bernardo Romero de la Liga Pitic de Hermosillo, Sonora, Anuar Simer Verdin director del Distrito de Tamaulipas, Profr. Jaime Garza Olivares de la Guadalupe Treviño Kelly de Reynosa; y de la Liga Matamoros, A.C. de la ciudad del mismo nombre el Sr. Oscar Ponce sin olvidar al presidente del la Liga Pequeña de Poza Rica que dejó un mensaje que todavía se conserva en el pequeño museo de la Liga, el Dr. Pablo Anaya Rivera entre otros.

San Luis Potosí Regresando a los juegos, Jalisco perdió con Veracruz por 16 a una y Sonora doblegó a San Luis Potosí por una a cero mientras que en el último del día Reynosa le pegó a Sinaloa por 8 a 3.

El domingo 17 se programaron 5 juegos, en el primero Sabinas Coahuila eliminó a San Luis Potosí por 5 a 4; Jalisco dejó fuera del certamen a Sinaloa Sinaloa9 a 7; a las 2 de la tarde Contry, con Gerardo Amaro en el centro del diamante le recetó doloroso descalabro a Veracruz por marcador de 7 carreras a 6 y a las 4 de la tarde Matamoros le gano nada menos que a Chihuahua por 9 carreras a cero.

Cuando inició el último de la jornada a las 6 de la tarde ya no cabía ni un alfiler en el parque abarrotado a más no poder, Sabinas Hidalgo debutaba en el nacional enfrentándose al todavía campeón Sonora, al que venció por 6 carreras a 2.

Sabinas con el uniforme de Ferretera MexicanaLos sabinenses tomaron la iniciativa desde la primera entrada, en la cual Jorge Garza se embasó con infield hit, Celso Carrera conectó sencillo al izquierdo, avanzando con pasbol y Sergio Guajardo se encarga de mandarlos al pentágono con single al jardín de enmedio; después Rafael De Llano, con doblete en el tercer episodio, remolcó dos carreras para sumar 4, y ya en la cuarta entrada Juan Carlos Cervantes toma la inicial con toque sorpresivo perfecto, Oliver Treviño continúa la fiesta con sencillo al derecho y después de dominar con ponche a Hugo Flores para el segundo out y aparentemente despejar el peligro, Jorge Garza toma adelantados a los jardineros y los vuela con profundo batazo al izquierdo para limpio triple y remachar el marcador a 6.

Sonora por su parte consiguió sus dos carreras por conducto del Rolando Hernández y Efraín Robles el pitcher, quien trabajó para 6 carreras con 9 hits y 9 ponches.

La victoria se la adjudicó Celso Carrera cubriendo toda la ruta donde, repito, solo 2 sonorenses le pisaron el pentágono, aceptó 4 incogibles, regaló 3 pasaportes y abanicó a 10.

Resultados de la tercera fecha

JaliscoLa tercera jornada del campeonato nacional de beisbol categoría pee wee se celebró el lunes 18 de agosto de 1986 y en ella se registró un juego sin hit cuando el jarocho Héctor Hernández sacó del torneo a Jalisco ganando Veracruz 6 a una en el primer cotejo, y en el segundo Sonora expulsó a Chihuahua por Chihuahua1 a 0.

En esta ocasión quiero compartir con ustedes el texto íntegro de Rolando Macías publicado el martes 19 de agosto de 1986 en la pagina 5D dedicándole a ello media plana de “El Porvenir”, donde menciona a los hoy beisbolistas profesionales Manuel Vela y Alberto Manrique entre otros.

En el Nacional de Beisbol Ligas Pequeñas-Menor

Siguen con vida neoleoneses

Sabinas Hidalgo, 18.-…¡Con vida!

Las selecciones de Nuevo León hilvanan su segunda victoria del Campeonato Nacional de Beisbol Ligas Pequeñas, categoría menor ante más de cuatro mil espectadores, donde Contry blanquea 10-0 a Reynosa, y Sabinas remontó 0-2 en la apertura de la quinta entrada para 4-2 del triunfo.

Reynosa, TamaulipasDe la jornada del lunes, Contry salió con la frente en alto por la clara superioridad, Sabinas sufrió ante las exigencias de su público que abarrotó el parque Daniel Guadiana Ibarra, consiguió tres carreras de caballito y una por error, al fallarle la artillería.

Por Contry, la victoria se escribió en el cierre de la segunda entrada con sencillo al central de Miguel Vega, Homero Elizondo recibe pasaporte y Roberto Muñoz empuja dos con imparables (sic) al centro.

Miguel Gómez da hit de piernas y Rogelio Treviño muere en elevado al parador corto para el primer out.

Luciano Rosas se apodera de primera en error del tercera, Gerardo Amaro recibe base por bolas impulsa otra Octavio Suárez recibe chocolate.

Alberto Manríquez (sic) da una rola al primera base, quien la deja pasar y se cuelan tres carreras más para asegurar el encuentro. Las restantes fueron dos en la tercera, una en cuarta y otra en sexta.

Alberto Manríquez (sic) cargó con victoria al cubrir toda la ruta, sin anotación, seis sencillos, ocho chocolates y otorgó un pasaporte.

Por los derrotados Manuel Vela, perdió, le anotaron seis carreras en una entrada un tercio, le conectaron tres imparables, un ponche y dos bases. Lo relevó, cuatro entradas dos tercios, cuarto carreras, seis hits y tres ponches.

Sabinas con el uniforme de Tortillería La IdealEl equipo anfitrión -Sabinas- venció el panorama adverso para agenciarse el triunfo en la apertura de la quinta entrada. José L. González fue eliminado por la vía 4-3, Oliver Treviño dio un oportuno hit al central; Juan C. Cervantes aprovecha un error del short stop y llega a primera, Treviño va a tercera. Jorge Garza en error del tercera produce la primera.

Celso Carera recibe un pasaporte lo mismo su compañero Sergio Guajardo quien empuja la segunda; Rafael Llano le sigue los pasos con base para la tercera y Reynaldo Sepúlveda anota la cuarta de la misma manera. Hugo Flores y José L. González son ponchados para terminar.

Matamoros consiguió dos anotaciones en la tercer entrada cuando Eduardo Contreras se apoderó de primera en error del catcher. Le siguió Miguel Díaz y es puesto fuera en tiro del parador al primera y Jesús García batea triple al derecho para empujar una.

El desfile de los visitantes había apagado parcialmente los ánimos de los espectadores, quienes se metían con los umpires al tiempo que Victor Vázquez soltaba la pelota con su madero en sencillo al siete, Pablo Valdez recibe base y Antonio Hinojosa produce en línea al centro.

Reynaldo Sepúlveda de Sabinas fue el triunfador con seis entradas, en las que permitió tres imparables, ponchó 12 y regaló dos bases. Jorge Arias pagó con la derrota en cuatro entradas un tercio, le anotaron tres, dos hits, tres chocolates y cuatro pasaportes.

Martes 19 de agosto

Veracruz, después de caer ante Contry (Nuevo León) por 7 carreras a 6 el domingo 17 de agosto, pasó a la ronda de perdedores no sin antes ganarse el reconocimiento de los aficionados sabinenses por su entrega, ese espíritu combativo que nunca soltaron durante todo el campeonato.

Matamoros, TamaulipasPues bien en la jornada del martes 19, Sonora eliminó a Matamoros con lanzamientos de su pitcher estrella Oscar Francisco Chan por 4 anotaciones a cero, permitiendo un incogible y otorgando un pasaporte en toda la ruta donde ponchó a 9.

En el otro partido del día donde lució abarrotando de aficionados el parque, a pesar de no jugar ese día la selección local, Poza Rica le quitó lo invicto a Contry que no perdía ni en el torneo de área ni distrital y lo más lamentable es que fue por un error en la parte baja de último capitulo.

Nuevo León desde el inicio del encuentro logró sacudirse el amago de algunos anotaciones que hicieron sus rivales, emprendieron la batalla a tambor batiente, cuando dispararon sus cañones desde el cierre de la primera entrada, pero fueron dominados por Contry que los mantuvo en blanco todo el partido hasta el final una a cero, donde perdieron la oportunidad de ser finalistas al dejar el liderato del grupo B.

En el cierre de la última entrada el jardinero Miguel Gómez se luce atrapando una línea del zurdo Héctor Hernández para el primer out, Manrique, que cubrió la segunda base, atrapa rola de Julio Zamora y saca en la inicial el segundo out mientras Juan Pablo Anaya conecta linea por el rincón del diablo entre central y derecho donde Miguel Gómez tira al tercera base Roberto Muñoz pasándosele la bola, y anotando Anaya la carrera del triunfo, ganó Héctor Hernández y perdió Octavio Suárez.

Jueves 21 de agosto

ContryEl juego decisivo entre las mismas escuadras se llevó a cabo el jueves 21 a las 18 horas y de nueva cuenta el aguerrido equipo de Poza Rica salió avante ante los Aguiluchos del Contry ahora por score de 5 carreras a 2 remontando el marcador, ganó Omar Mendoza y perdió Gerardo Amaro.

Ese día Sabinas Hidalgo también obtenía invicto el derecho de disputar el campeonato a Veracruz en una serie a ganar dos de 3 partidos al derrotar a Sonora por 4 carreras a 3, al anotar dos carreras en la primera entrada y otro par en la tercera, mientras que los chicos de Hermosillo fabricaron sus anotaciones en el tercero, cuarto, sexto y último capitulo para darle más emotividad a los 3 mil aficionados.

Juan Carlos Cervantes, con sencillo al izquierdo, tomó la inicial, después de un out Celso Carrera pega imparable al centro y Rafael De Llano los remolca a la registradora, esto al comenzar el partido.

En la apertura del tercer inning Sabinas atacó de nuevo cuando Jorge Garza se embasa con hit y en error del center llega a la intermedia y Celso Carrera lo manda a la registradora con batazo que se estrella en la barda anclando en tercera, anotando posteriormente en fly de sacrificio de Sergio Guajardo.

En el cierre de la tercera entrada se le llenó la casa a Celso Carrera y le salió barato al recibir solo una carrera con fly de sacrificio al center de Luis C. García.

SonoraEn la cuarta Efraín Robles Ocaño se embasó con hit de piernas y llegó al pentágono con doblete de Juan S. Miranda, en la sexta la gente dirigida por Ramón González y Maximiano Miranda la hicieron más cardiaca al acercarse en el marcador con sencillo del último en el orden David Elías Arrendondo con dos en base anotando solo uno, después Carrera metió el brazo y hasta ahí llegó el campeón.

 

Serie final

Primer juego

La gran final del campeonato nacional de beisbol en la división pee wee se inició el viernes 22 de agosto de 1986 en el parque Profr. Daniel Guadiana Ibarra con dos grandes equipos.

Sabinas con el uniforme de CanacoDel grupo B Veracruz que llegó al liderato de su grupo con 5 ganados y un perdido; .833 de porcentaje, Contry 2-2 .500; Reynosa 1 ganado 2 perdidos; Jalisco igual y Sinaloa cayó en sus dos confrontaciones, por su parte Sabinas llegaba al final invicto con 1.000 de porcentaje producto de 3 juegos ganados y cero derrotas, Sonora concluyó su participación con 4 victorias y dos descalabras para un .667 Matamoros, Coahuila y Chihuahua con un triunfo y 2 derrotas y San Luis Potosí se fue temprano ya que el torneo fue de doble eliminatoria y terminó con 2 derrotas, sin conocer la victoria.

Todo listo, el anotador oficial Raúl Ortiz junto a los encargados del sonido local, Profr. Héctor Gandhi Montemayor Ayala, Profr. Manlio Sigifredo Perales Rodríguez y Carlos Alberto Ábrego Hernández daban a conocer la alineación y los nombres de los umpires: en el pentágono Jose Julián Javier Isidoro Guadalupe Zamora “El Mimbre”, en la primera el Lic. Constantino González, en la segunda Julián Cisneros y por la raya de tercera Mariano Cabriales.

Plaaaaaybol cantó a las 8 en punto con su peculiar estilo el ampayer principal y las acciones comenzaron con un público que no dejó de apoyar al equipo local sin embargo los muchachos eran dominados a la hora buena por el zurdo Héctor Hernández que, entre paréntesis, le tiró un juego sin hit a Jalisco.

Veracruz, desde la parte alta de la primera entrada se fue arriba Julio Zamora quedó eliminado en rola a las paradas cortas, Juan Pablo Anaya es el segundo out con rola a la primera sin asistencia 3-3, pero Porfirio Bueno se embasó con rola al short y en error del primera llega a la segunda, como tras el error viene el hit Pablo Aguilar conecta sencillo al izquierdo y Jorge Salomone remolca a la registradora la primera carrera de los jarochos.

En el segundo inning amplían el marcador, después de un out de Ricardo Bauza quien es puesto fuera por la vía de la vergüenza (del uno al tres) Carlos Linares conecta sencillo al derecho y Omar Mendoza con una raya por segunda que se interna en el central anota la segunda.

Por su parte Sabinas se acerca en el marcador en la tercera entrada con imparable al jardín derecho de Juan Pablo Ibarra, se roba la tercera y anota con error del catcher que provoca Jorge Garza.

En la sexta, Poza Rica consigue su cuarta carrera con doblete de Carlos Linares que rebota en la barda del jardín central para que pisen el pentágono Porfirio Bueno y Ricardo Bauza que se encontraban en los senderos.

El score definitivo, 4 carreras a 2 favorable a Veracruz se dio en la última entrada que abre con doblete de Sergio Guajardo, Ezequiel Sánchez corre de emergente y Reynaldo Sepúlveda lo manda a la registradora con roletazo que se le escapa al segunda base.

Héctor Hernández ganó el partido tolerando 5 imparables, un chocolate, 3 pasaportes y 2 carreras sucias; lo perdió Reynaldo Sepulveda, le anotaron 4 carreras, 6 hits, 5 ponches, 5 bases y 3 wild pitches.

Segundo juego

En el beisbol, como en muchas actividades existen personajes muy importantes que por lo regular quedan en el anonimato por la posición que ocupan, uno de ellos es el anotador que por lo regular se encuentra en una caseta aislado del público.

En el campeonato nacional el anotador fue Raúl Ortiz, ¿quién es? dirán algunos nuevos aficionados, pues en ese tiempo ya tenia 20 años de radicar en Monterrey, siendo originario de Torreón, Coahuila de donde llegó a visitar a su hermano a quien por enfermedad cubrió en su trabajo en Vidriera y se quedó, de allí pasó a coordinar softbol y beisbol y fue de los primeros en andar en las ligas pequeñas.

Pues bien, a él (Raúl Ortiz) el manager del equipo visitante Jesús Cortés Estrada y el coach Armando Hernández le entregaron la alineación completa para el segundo juego de la serie final entre Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Poza Rica, Veracruz, para posteriormente darla a conocer por el sonido local. Todos ellos en la sala de prensa.

VeracruzRicardo Bauza con el número 1 en su espalda cubrirá el center field; con el 10 Carlos Daniel Linares, la esquina caliente; Omar Mendoza porta el número 6 en su uniforme y subirá al montículo; Héctor M. Hernández con el 8 cubrirá las paradas cortas; con el 9 Julio César Zamora la primera base; con el 4 Juan Pablo Anaya la receptoría; con el 7 Porfirio Bueno la segunda base; con el 2 Jesús Aguilar Vázquez el jardín izquierdo; y con el número 3 Jorge Salomone Reyes el prado derecho; los suplentes Sanzón Barra con el 14 a sus espaldas; con el 5 Ángel Salazar Hernández; con el 11 José Juan Mireles; con el 13 David Ríos Salinas y con el 12 Jesús Herrera.

Las acciones comenzaron y los jarochos después de ganar el primero, no creían en nadie y atacaron temprano la serpentina de Celso Carrera que comete error en el cuarto capitulo y permite que se le embase Linares y la máxima se cumple una vez más, Omar Mendoza le da sencillo al centro después Hernández conectó single al izquierdo y produce la primera, Julio Zamora se embasa en error del para corto para llenar la casa sin out, Anaya se poncha para el primero, Porfirio Bueno es el segundo, por regla (infield fly), pero Jesús Aguilar recibe transferencia y entra la segunda anotación de caballito terminada la amenaza ponchando a Jorge Salomón Reyes.

Rafael De Llano después de 2 out conecta doble, se roba la tercera y anota con oportuno de Juan Pablo Ibarra en la cuarta entrada, ya en la quinta Oliver Treviño dio sencillo al izquierdo, Juan Carlos Cervantes conecta doble y Jorge Garza con imparable produce la segunda carrera del encuentro, enseguida Celso Carrera también da hit y Sergio Guajardo con un trueno que picó en terreno bueno empuja 2 más para tomar ventaja de 4 por 2.

En la última entrada Veracruz amagó con empatar el partido pero Celso metió el brazo y solo Héctor Hernández le piso la registradora para el definitivo 4 por 3 y empatar la serie.

Celso Carrera ganó el partido cubriendo todo el trayecto para 3 carreras, con 4 indiscutibles, una base y abanicó a 10. Omar Mendoza por el lado de los costeños permitió las 4 carreras, con 9 imparables 6 ponches y no otorgó transferencia.

Tercer juego

¡Sabinas Hidalgo campeón!

Panorámica de la finalSí señor, cómo olvidar aquel domingo 24 de agosto de 1986 en la mañana, si la selección Sabinas Hidalgo llegaba a la meta, al ganar el tercero de la serie a Veracruz por 6 carreras a 3, apoyados por más de 4 mil espectadores que se dieron cita a temprana hora en el parque “Profr. Daniel Guadiana Ibarra” para asegurar sus lugares donde el equipo local convirtió el escenario en una sucursal del manicomio.

El bateo incontenible, hay que mencionarlo porque estuve presente en la plática motivacional que sostuvieron el manager y coach con ellos, y no cabe duda, respondieron en grande, a la altura de las circunstancias. De igual forma la batería formada por el zurdo Reynaldo Sepúlveda y Sergio Guajardo González.

Rafael de Llano con un hit oportuno y un cuadrangular encabezó el ataque que fueron básicos para abatir a los jarochos, quienes les arrimaron un susto al ganarles el primero de la serie y quitarles la etiqueta de invencibles.

Desde la primera entrada Sabinas Hidalgo manifestó su deseo, con hechos, por obtener el máximo galardón del evento anotando 3 carreras inaugurando el marcador Juan Carlos Cervantes que se adueño de la primera almohadilla con hit al jardín izquierdo, Jorge Garza lo imitó partiendo el diamante en dos, Celso Carrera Casso manda con imparable al plato a Juan Carlos para la primera anotación y después Rafael De Llano hace su aparición para remolcar otro par y dejar el score 3 carreras a cero.

Entre entrada y entrada las manifestaciones a favor del equipo local aplastaban a las brindadas por un grupo reducido a favor de Veracruz.

Al continuar en la quinta Sabinas Hidalgo aseguró el encuentro con tremendo batazo de cuatro esquinas de Rafael de Llano después Reynaldo Sepúlveda recibió pasaporte Juan Pablo y Hugo Flores fueron out tirándole con todo y Oliver Treviño inicia otro ataque con sencillo para su lado, el izquierdo para bateador derecho, ganándole a la pelota, lo imitaron Juan Carlos, Jorge y Celso para para producir dos más y sumar 6 por 3 de sus oponentes que nunca dejaron de luchar anotando dos en la tercera y la restante en la quinta.

El nombre de Sabinas Hidalgo pronunciado por las porras se levantó de tono, alcanzando su máxima expresión en decibeles al cerrarse la sexta entrada que los marcaba como triunfadores absolutos de la justa.

Una ola humana inundó el parque cuando el equipo daba la vuelta al cuadro con el trofeo obtenido que todavía se conserva en la sala de fotografías, banderines y reconocimientos de la Liga.

Familiares, amigos y hasta extraños abarrotaron las puertas de acceso para felicitar a los nuevos campeones nacionales quienes realizaron un recorrido a bordo de su autobús denominado “Paloma Blanca” por las principales calles del pueblo, para culminar en la presidencia municipal.

Premiación del torneo Integraron el equipo campeón: Rafael De Llano Chavez, Sergio Guajardo González, Juan Pablo Ibarra Hernández, Celso Carrera Casso, Hugo Flores Valle, Reynaldo Sepulveda Mascorro, Jorge Eduardo Garza Gutiérrez, Juan Carlos Cervantes Cantú, Ezequiel Sanchez Viejo, José Leonardo González Landín, Oscar Ruiz Garza, Argel Moisés Gutiérrez Villarreal, Oliver Treviño Valle y Rodolfo Garza González, manager Ing. Oliver Treviño Villarreal y el coach Profr. José Juan Ibarra.

Dividendos obtenidos gracias al campeonato nacional

Concluyó el campeonato nacional donde los niños locales obtuvieron el cetro logrando además incrementar la afición por este bonito y sano deporte que a pesar de solo registrar 10,224 personas con boleto pagado, con una derrama económica de $ 3;664,100.00 pesos el parque siempre lució hasta las banderas, lo que habla que con buenos resultados podría ser autosuficiente, pero antes había que evitar fugas y después proteger las instalaciones y para ello los directivos ni tardos, ni perezosos idearon el bardear la Unidad Deportiva “Aléctor Ruiz Cavazos” y para ello el 26 de agosto de 1986 mandaron un oficio al C. Lic. Jorge Treviño Martínez gobernador constitucional del estado, mismo que fue sellado de recibido por la secretaría particular a cargo del Lic. Manuel González Flores un día después, que dice así:

“Los integrantes de la directiva de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo, después del éxito obtenido en la realización del Campeonato Nacional, efectuado del 16 al 24 de agosto del presente, en el que se coronaron campeones nacionales nuestros niños sabinenses, nos dirigimos a usted para expresarle lo siguiente:

Nuestra Liga Pequeña tiene 20 años de existencia y en ese tiempo han pasado por ella cientos de niños que ahora son adultos o jóvenes con buen futuro.

En el aspecto deportivo se han obtenido muchos campeonatos estatales, regionales, subcampeonatos nacionales y 3 campeonatos nacionales en 1980, 1982 y ahora en 1986.

Es nuestro deseo seguir trabajando como hasta ahora pero para poder hacerlo solicitamos a usted lo siguiente:

  1. La construcción de 650 metros de barda que circunde el área de la Unidad Deportiva donde se encuentra nuestro parque de liga pequeña.

  2. Una bomba sumergible que extraiga pulgada y media de agua, para poder regar el césped, ya que con la bomba con la que contamos no es suficiente.

  3. El pago del intendente que se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Agradeciendo de antemano las atenciones que se sirva prestar a la presente, reciba de todos nosotros y de nuestros niños un saludo muy afectuoso y nuestros deseos por que su gobierno sea el mejor de todos.

Atte. Las Liga Pequeñas como esperanza del futuro” y firman el presidente Aléctor Ruiz Cavazos; el secretario, Roberto C. Flores García y Tesorero Oziel Ruiz Garcia; c.c.p. al C. Gustavo Ancira González, presidente municipal para su conocimiento e intervención.

La barda es otro de los dividendos de este campeonato en lo material, en lo deportivo el viernes 6 de febrero de 1987 en brillante ceremonia efectuada en el Gimnasio Nuevo León de la capital del estado, el niño Celso Carrera Casso recibió de manos del representante del gobernador del estado el Dr. Luis Eugenio Todd Pérez una bonita placa por haber sido designado como el mejor deportista del 86 entre los 10,000 niños de las casi 40 ligas pequeñas de beisbol en el estado de Nuevo León “Curro” como le llaman sus amigos fue campeón bateador en el campeonato nacional donde su equipo se coronó además fue entre otras cosas el jugador más valioso del torneo escolar donde Sabinas Hidalgo fue campeón estatal.

Derechos reservados

La Historia de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo es una obra escrita por Ramón Ábrego Vázquez para preservar en la memoria, los esfuerzos realizados por sus fundadores, impulsores, colaboradores y patrocinadores desde sus inicios, hasta la conquista de los logros más altos hasta el momento: Tres campeonatos nacionales.

Se prohibe su copia o reproducción en forma parcial o total, sin previa autorización por escrito del autor.