Lo nuestro

Nota de El Norte

Cada país tiene su bandera, sus costumbres, su folklore y es a través de su geografía o su pensamiento como construye su imagen.

Reconocimiento del Club RotarioY no sólo el país, de allí pasa a regiones, el estado o comunidades que conservan y depuran con el tiempo lo que se considera muy de su personalidad, porque sentimos que lo extraño nos falsifica, nos detiene y hasta nos desvía.

A últimas fechas hay países como China, que nos han estado pirateando, para decirlo en términos más actuales, casi todo lo nuestro, exhibiendo con ello su carencia de valores y echando por tierra su originalidad, cambiando su cultura milenaria por la ambición desmedida de riquezas materiales.

Buscando el lado amable se puede encontrar que es mejor lo original, por eso lo imitan, como el caso del logotipo de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo, denunciado en las páginas del prestigiado diario regiomontano El Norte, el 27 de enero por la promesa hecha realidad en el periodismo, Pablo Garza García, en la página 27 de la sección Cancha.

Sucede que en la página de internet del equipo profesional "Mayos", aborígenes, de Navojoa, Sonora, promueven el beisbol infantil con una mascota muy similar al "aguacatito" de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, situación que no agradó del todo a los directivos porque ni siquiera se tomaron la molestia de solicitarla.

La historia se remonta a principios del año de 1986, cuando Sabinas Hidalgo, la Liga, se echó a custas la organización del torneo nacional de beisbol en la categoría pee wee y a su servidor lo comisionaron, sin presupuesto alguno, a promocionar el evento, que fue un éxito, logrando con él reconocimientos para todo el Comité, incluyendo por supuesto, a manager, coach y niños campeones de parte del Club Rotario de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Imposible olvidar a todos los que me dieron la mano y menos a Don Guadalupe Villarreal de la Rosa, quien me recomendó con su hijo, el joven recién egresado de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Villarreal Pérez, quien atento, servicial, generoso y muy creativo, sin costo alguno, nos hizo el original Aguacatito que engalana la página de internet ligasabinas.com, donde podrá encontrar mayor información sobre su historia.

Imagen de la página de los Mayos