Historia de 1979

El movimiento del programa mundial de beisbol de Willamsport, Pennsylvania, fue cada día involucrando a más personas. De alguna manera participaban entrenadores, managers, coaches, directivos con nuevas comisiones, madres de familia y niñas que lucían como madrinas de los equipos con su ramo de flores, además posaban para la foto del recuerdo, y cada inauguración era una fiesta multicolor, con un entusiasmo contagiante y una convivencia extraordinaria.

Lanzamiento de la primera bolaUn esperado y organizado acontecimiento constituía una ceremonia de inauguración de la Liga Pequeña en 1979, año internacional del niño. El niño Román Ramírez lanzó la primera bola, el 30 de marzo, para inaugurar el torneo regular de beisbol; le recibió otro niño, Luis Mario García y al bat, el también infante Julián López, honor concedido por el ciudadano Presidente Municípal Homero L. Ibarra.

El Profr. Héctor Gandhi Montemayor dirigió el programa, iniciándolo con los honores a la bandera; presentación de las autoridades municipales y directivos y, por supuesto, el credo de las ligas pequeñas dirigido por el niño Gerardo Martínez Morales.

Inauguración

De la siguiente manera se presentaron a los equipos, manejadores, patrocinadores y madrinitas que ayudaron a dar lucidez al evento.

La escuela Manuel M. García viene con su madrina, Ana Cecilia Guardiola Chávez, este plantel lo patrocina Deportes Oliver y lo maneja el Profr. Francisco Guardiola; Distribuidora Ferretera es el patrocinador de la Miguel Hidalgo, a quienes acompaña Cynthia Maribel González como madrina; Juan Manuel González Jr. como mascota del equipo que va a dirigir el Sr. Juan Manuel González Morales.

La escuela Enrique Lozano, Ruiz Refacciones, manager Lucio Mejía y madrina, Esmeralda Santos; escuela Fidel C. Mireles, conjunto musical Hermanos Garza, manager Andrés Martínez y Alfonso Buentello, madrina Silvia Garza García; escuela Francisco J. Montemayor, Club Sertoma, manager Profr. Genaro Chapa.

Escuela Venustiano Carranza No. 2, manager Profr. Crispín Hernández Soto, madrina Celia Concepción Guerra Escamílla, Restaurant El Ranchero; escuela Margarito Martínez Leal, patrocina Casa Gavi y dirige el Profr. Manuel Pérez Camacho; escuela Ford 103, Zapatería México, dirigida por el Profr. David Chapa y lo acompaña su madrina, Enriqueta Torres, todos ellos en la categoría pequeña.

En la categoría pee wee, Empacadora Villarreal patrocina a la Esc. Manuel M. García que comanda Antonio Ramírez y su madrina, es la niña Laura Elena Ruiz Peña, Presidencia Municipal patrocinó a la Esc. Miguel Hidalgo que manejó el Profr. Jorge Guevara y su madrina, Cynthia Maribel González Lozano; Junta de Mejoras, Esc. Enrique Lozano al mando de Martín Banda, madrina Adela María Banda.

Mexican Fiesta, Esc. Anexa a la Normal dirigida por Oscar Luis López y Francisco Alvarado; Materiales Triturados Rodolfo Garza Ancira, Esc. Francisco J. Montemayor, manager Pedro González; Maderería Los Alpes, Esc. Venustiano Carranza No 2, manager Profr. Ignacio Amaro, madrina, Perla I. Campos Frías. Liga de softbol Aléctor Ruiz patrocinó a la Esc. Margarito Martínez Leal que manejó Luis Treviño y adornó con su presencia, la niña Vilma Garza Morales y la Esc. Ford No 103 con su madrina, la niña Patricia Rico Aparicio, su timonel Juan Manuel Montalvo Jasso y su patrocínador, el Club de Leones.

Se jugó simultaneamente en los parques Prof. Daniel Guadíana y Homero L. Ibarra. En la primera jornada, los ampayers fueron Leopoldo Cavazos y José Ramírez y anotó María de Jesús Vázquez González.

En la primera jornada Roosvelt García tiró por la Presidencia Municipal, al bat disparó 3 triples, impulsó 7 carreras y anotó 2 para vencer a Mexican Fiesta 10 carreras a cero. Materiales Triturados triunfó por 13 a 2 sobre la Liga Aléctor Ruiz, ganó Martín Martínez.

Román Ramírez condujo a su equipo, Empacadora Víllarreal, a una victoria sobre la Lozano por 12 a 3; la Ford No 103 de Montalvo, con José Roberto Rodríguez venció a Los Alpes por l0 a 5. En otros resultados, Distríbuidora Ferretera ganó a la Fidel por 6 a 4; Casa Gavi a Sertomas por 16 a 3; Ruiz Refacciones a Deportes Oliver por 8 a 6, ganando Efrén López; y en el último, el zurdo Miguel Angel Soto, de Restaurant El Ranchero, lanzó juego sin hit ni carrera a Zapatería México, ganándole por 11 a 0 ponchando a 10 y recibiéndole los envíos Sergio Garza. 

Torneo regular categoría pee wee

El sábado 21 de abril de 1979, el periódico Semana Regional publicó, entre otras notas deportivas, lo más relevante en la categoria pee wee, con el encabezado que textualmente decía: “Un juego perfecto y dos sin hit ni carrera en la liga pee wee”. La nota iniciaba comentando: “El Club de Leones superó a Triturados y Concretos por 13-1, anotándose el triunfo Juan Facundo”.

En el segundo juego, Pedro Banda y César Vázquez compartieron el trabajo en la loma de las responsabilidades para acreditarse un sin hit ni carrera, ganando Junta de Mejoras a Maderería Los Alpes por 7 carreras a 0.

Román Ramírez Aguilar

En el último partido de la jornada del 14 de abril, Román Ramirez emuló la hazaña de su padre Antonio Ramírez García al lanzar juego perfecto en el parque Profr. Daniel Guadiana; Empacadora Villarreal se impuso a Mexican Fiesta por 17 anotaciones a 0.

El equipo de la escuela Enrique Lozano y patrocinado por la Junta de mejoras lo manejó Martín Banda y lo integraron los siguientes jugadores: Pedro Banda, Jaime Garza, Martin Banda Jr., César Garay, Miguel A. Banda, Juan Mejia, Edmundo Santos, César Vázquez, Raymundo Santos, Mario A. Robles, Juan Daniel Robles, Reynaldo Mejía, Reynaldo Jasso, José Castañeda y Femando Muñoz.

También de la escuela Enríque Lozano, pero patrocinados por Ruiz Refacciones y comandados por el Profr. Otilio Lucio Mejía, participaban en la división pequeña de 11 y 12 años de edad los siguientes jugadores: Francisco Javier Guadiana, Eusebio Gallegos, José Hilario Vázquez, Juan R. Rodríguez, Luis Lauro González, Hermilio González, Eduardo Alemán, Joel Vázquez, Mario González, Reynaldo Abrego, Gilberto Contreras, Omar Mejía López y Ricardo Amaro.

Por 7 carreras a 2 la Escuela Ford No 103, que patrocinaba el Club de Leones, superó a la Venustiano Carranza cuyo padrino es Don Leonel Garza de Maderería Los Alpes en el primer juego celebrado en la Unidad Deportiva Aléctor Ruiz Cavazos.

Presidencia Municipal

En otro choque de pelota de niños de 9 y 10 años, Roosvelt García remolcó a 5 compañeros a la goma con sencillo, doble y triple, además anotó en 3 ocasiones, y por si fuera poco, lanzó el juego ganándoselo a Mexican Fiesta por 17 carreras a 6. Asimismo cooperó con el equipo (Presidencia Municipal). Jesús González con par de triples en 2 veces legales al bat; por los ahijados de Samuel Alvarado tiró Gerardo Martínez, y el paracorto Luis García se anotó 2 hits en 4 turnos al bat.

Empacadora Villarreal

Una base por bolas concedidas al primer bateador de la Junta de Mejoras Materiales, Daniel Robles, impidió que Román Ramírez se anotara otro juego perfecto, conformándose con un match sin hit ni carrera, con ello llevó a Empacadora Villarreal al triunfo por 16 carreras a cero.

El inicialista Oziel Ruiz, el receptor Juan Barrera y el segunda base Ernesto Jasso, encabezaron la ofensiva de los chicos de la escuela Manuel M. García.

Liga de Softbol Aléctor Ruiz

En el último, los pupilos de Luis Treviño, Liga de softbol Aléctor Ruiz, cosecharon, a duras penas, una victoria sobre la escuela Francisco J. Montemayor (Triturados y Concretos), por 6 carreras a 4, el short stop Serapio Alcántar, el jardinero izquierdo José Benito López Santos y el serpentinero triunfador, José Luis Alcorta, le dieron a la canica de 3-2; y por los vencidos, el pitcher Jorge René Herrera, atizó sencillo y triple.

El roster de la Ford No. 103, quemaneja Juan Manuel Montalvo, que ganó el primer partido, lo integran: Julio Martínez, Héctor Guerra, Javier Moreno,Arnoldo Salazar, Juan Facundo, Paulo Martínez, José Magdaleno García, Víctor Ruiz, René Pecina, Artemio Hernández, Mario Treviño, Javier González, José Roberto Rodríguez y José Ibarra. 

Torneo regular categoría pequeña

El campeón de la primera vuelta fue el equipo patrocinado por Don Rosendo Guerra, Restaurante El Ranchero, de la Escuela Venustiano Carranza y manejado por el Profr. Crispín Hernández Soto.

Ellos iniciaron la segunda vuelta con un triunfo sobre la Zapatería México, que gentilmente patrocinó mi compadre Guadalupe Morales (Q.E.P.D.), por 21 carreras a 4 en el partido inicial de la jornada. Miguel Angel Soto se anotó una victoria más y José Eleazar Hernández sufrió el tropiezo, luciendo a la ofensiva Hugo Cervantes, Romeo Francisco Ayala, Lorenzo Casiano y Tomás Salas.

Algo muy importante en el beisbol y en otras actividades, es la mística, el estado de ánimo, y en este juego, a pesar de lo abultado del marcador, sólo duró una hora con 10 minutos; en otras palabras, los niños entraban y salían al terreno de juego con alegría y disciplina, corriendo, no arrastrando los pies o haciendo una raya con el bat.

En el segundo de la jornada, José Hilario Vázquez dejó sin hit a Deportes Oliver y su equipo, Ruiz Refacciones, triunfó por 3 carreras contra una, completó su trabajo ponchando a 15, obsequió tres boletos a la inicial y su cuadro le cometió 2 errores. El descalabro fue para Mario Villarreal, al que solamente le conectaron 3 imparables, regaló una base y ponchó a 5.

Casa Gavi

En el tercero Casa Gavi fabricó precioso rallie de 7 carreras en la tercera entrada y terminó venciendo por 12 carreras a 5 al Club Sertoma. Oscar Guzmán ganó y Enrique Chávez perdió.

En el cuarto y último encuentro, el catcher Erasmo Santos Muñoz, con imparable al centro en el primer episodio, hechó a perder un juego sin hit ni carrera, al lanzador Alberto Ruiz, en el juego que los Hermanos Garza sucumbieron ante la potente escuadra de Distribuidora Ferretera por pizarra de 3 por 0.

Ruiz completó su labor ponchando a 10, lució un magnífico control al no regalar bases por bolas malas, ni golpeó a nadie, cargando con la afrenta Irineo Santos Berlanga, quien tiró para 3 hits, una base, 5 ponches y 2 golpeados.

La fotografía de estos últimos equipos, la publicó el 24 de mayo de 1979, en la página 9, el The Laredo News y aparecen los nombres de todos los integrantes, que son los siguientes: de la Escuela Profr. Fidel C. Mireles, el manager y el coach Andrés Martínez y Alfonso Buentello; madrina del equipo, Silvia Garza García; jugadores, lrineo Santos, Erasmo Santos, Mario Antonio Flores, Edgar Escamilla, Fidencio Serna, Federico Garza, Víctor Chávez, Miguel Rodríguez, Raymundo Estrada, Jesús Sánchez, Mario Esquivel, Miguel Santos, Víctor y Héctor Treviño, Pedro Abrego y S. Martínez.

El equipo de Distribuidora Ferretera también apareció en una fotografía y en ella se puede apreciar a Omar Gutiérrez, Eduardo Contreras, Alberto Rafael Ruiz, Alfredo Abrego, Alberto Armendáriz, Jorge Alejandro Rodríguez, José Luis Armendáriz, Baudelio Marcel, Miguel Angel Cavazos, Magdaleno Cisneros, Pablo Buentello, José Herrera, Jesús Aguilar, Rigoberto Rodríguez, José Olvio Aguilar, Alfredo Santos, José A. Guadiana, el manager, Juan Manuel González Morales y la mascota, su hijo Juan Manuel González Jr.

Este equipo, dice en la nota, milita en la Liga Pequeña de Beisbol y se le considera el más fuerte de la contienda. 

Torneos de Área y Distrital de categoría pee wee

La Liga Pequeña Sabinas Hidalgo, aprendió de los tropiezos iniciales y, después de pagar el noviciado, en 1979 logró un notable ascenso al cosechar varias victorias en dos categorias.

En la pe wee (niños de 9 y 10 años), con Antonio Ramirez Garcia y Juan Manuel Montalvo Jasso como manager y coach respectivamente, y con el Profr. Gilberto Hernández de coordinador, ganaron invictos el torneo de área y, por primera vez, se pasó a la siguiente fase.

En el torneo distrital debutaron con una victoria el martes 24 de julio venciendo a la Industrial por 11 carreras a 8; al dia siguiente doblegaron al Grupo F.I.C. por 6 a una; el viernes 27 victimaron a Sierra Madre por 5 anotaciones a una y el sábado 28, en la final, cayeron ante Mitras por 2 carreras a una.

Es necesario señalar que en ese año, 1979, entró en vigor la regla del registro extemporáneo y no participaron en ese certamen 3 valiosos elementos, excelentes serpentineros y buenos bateadores, el campeón en ese departamento, Roosvelt Garcia Rodríguez y el campeón pitcher Jesús Román Ramírez Aguilar, además del excelente receptor Juan Barrera, y por si fuera poco, también quedó fuera del róster, por no llegar a los 9 años todavia, César Fidel Vázquez González, pitcher, catcher y gran chocador de bola.

Selección pee wee 1979

En fin, son cosas que sucedieron, Román participó en los juegos escolares ganando el campeonato estatal en Anáhuac, N.L., Roosvelt lo mismo y César hizo que naciera la división moyote el año siguiente, además de campeonar en la pee wee.

Integraron este equipo los siguientes jugadores: Gerardo Martínez Morales, Pablo Chapa Morales, Héctor M. Guerra Moreno, Luis Mario Garcia Fuentes, Oziel Ruiz Gómez, Víctor Manuel Ruiz González, Mario Antonio Ramos Coronado, Jaime Garza Trejo, Juan José Montemayor Garza, José Manuel Ibarra Sánchez, Jesús Mario Hernández Pérez, José Martin Banda Cázares, José Roberto Rodriguez Montemayor y Miguel Angel Arias. 

Torneo de Área de categoría pequeña

En la división pequeña (11 y 12 años), navegaron con poco éxito hasta que Hilario Vázquez de la Torre vio coronado su esfuerzo gracias a su perseverancia como coordinador de esa categoría al llevar a la final del torneo de área a la selección de Sabinas Hidalgo.

El 4 de julio, el parque Profr. Daniel Gnadiana, lleno de aficionados, fue testigo de duelo que sostuvieron Luis Mario García y Omar Reyes, ganando el primero por una carrera a cero.

Selección pequeña 1979

En este juego Sabinas eliminó a la selección de la liga Sierra Madre del torneo de área en la división pequeña, en este juego se contó con la presencia del director del distrito César Montalvo, también con la desinteresada colaboración del doctor Jesús Martínez Cuevas en el área médica; también con una ambulancia del Seguro Social equipada tripulada por el señor Leonel Arturo Ruiz Reséndez, además con personal de la Defensa Civil al mando del capitán Juan Piña, el sargento Ramiro Elizaldi y el oficial Manuel Hinojosa.

Sabás Manuel García Fuentes entrenó al equipo que cayó con la cara al sol ante la poderosa selección de la liga Cuauhtémoc, quienes obtuvieron el subcampeonato nacional; Flavio Chapa y Luis Treviño fungieron como manager y coach.

El equipo representativo de Sabinas lo integraron: Miguel A. Cavazos, Francisco Romeo Ayala, Alfredo Abrego Benavides, Erasmo Santos Muñoz, Mario Villarreal Cervantes, Miguel Angel Soto, Rafael Gutiérrez, Francisco Javier Garza, Arturo González Zapata, Oscar Guzmán Rodriguez, José Hilario Vázquez, Julio César Guadiana, Juan Ramón Cardona y Juan Gerardo Rodriguez, quien fue presidente de la Liga Pequeña Sabinas en el período 1999-2000. 

Torneo regular

Después de cumplir con el compromiso de los torneos programados por el Distrito 2, se reanudaron las actividades a nivel local y el sábado 7 de julio de 1979 los 20 equipos (8 de pequeña, 8 de pee wee y 4 de pony), vieron acción.

José Hilario Vázquez González

En la categoría de 11 y 12 años, José Hilario Vázquez González conquistó su octava victoria del torneo regular, al vencer con su brazo al equipo patrocinado por Zapatería México, por pizarra de 4 carreras a 3.

“Layín” lanzó juego de 3 hits y su equipo, Ruiz Refacciones, continuaba invicto en la penúltima jornada del torneo municipal. Óscar Valle subió al montículo del parque Homero Ibarra y cargó con la derrota.

En el segundo encuentro, la batería formada por Víctor Hugo Chávez y Erasmo Santos Muñoz llevaron al equipo de la colonia Pablo de los Santos a una victoria sobre Restaurant El Ranchero por el apretado marcador de una carrera a cero, ganándole al tremendo pitcher zurdo Miguel Ángel Soto que con este resultado ponía su récord en 8 ganados y 3 perdidos.

En el tercero, Alfredo Ábrego disparó su tercer cuadrangular de la campaña, éste sobre el serpentinero Enrique Chávez, y Bellavista ganó a Sertomas por 5 carreras a 4, lanzando Alberto Ruiz por los ganadores.

En el último, Casa Gavi se sublimó y venció en emotivo partido a Deportes Oliver por 8 a 7. Rogelio Cárdenas se hizo cargo de la loma de los disparos por los ahijados de Homero Garza Santos y Juan Ramón Cárdenas perdió el juego.

También en pony hubo actividades en esa fecha. Se enfrentaron en el parque Gilberto Garza fritos Kodyz y la secundaria Ignacio de Maya con victoria para los muchachos de Bellavista por 15 a 5 y la secundaria Antonio Solís doblegó a la Leona Vicario por 11 a 9.

La jornada en la división pee wee se llevó a cabo tranquilamente, a pesar de que el tercer juego del día, Roosvelt García lo tiró perfecto, ganándolo por 13 carreras a 0, Bellavista a Materiales Triturados. Delfino Martin Lozano le hizo frente a los fuertes cañones de los niños de la escuela Miguel Hidalgo.

En el primero, Club de Leones superó a la Colonia Lozano por 9 a 6, Héctor Manuel Guerra ganó y Pedro Banda lo perdió.

En el segundo, Mexican Fiesta triunfó por pizarra de 9 a 0 sobre Maderería Los Alpes, con gran serpentina de Gerardo Martínez y el candente bat de Gonzalo Ancira.

En el último, la liga de Softbol Aléctor Ruiz cayó ante Empacadora Villarreal por 15carreras a una, Jesús Román Ramirez se apuntó su novena victoria del torneo y sufrió el tropiezo, José Luis Alcorta. La anotadora fue María de Jesús Vázquez González. 

Juegos amistosos y premiación del torneo regular

Terminando el torneo oficial al equipo Sierra Madre le quedaron ganas de jugar contra Sabinas y el 21 de julio, en el parque Prof. Daniel Guadiana, se verificó una doble confrontación donde además vieron acción los niños de la categoría pee wee.

Semana publicó el sábado 28 de julio de 1979 una nota de su servidor que decía textualmente: “Sabinas Hidalgo barrió en beisbol pequeño”.

Jugando como lo mandan los cánones, los seleccionados de las ligas pequeñas y pee wee cosecharon 3 victorias sobre su similar de Sierra Madre y Del Valle, tuvieron como escenario el parque Profr. Daniel Guadiana que lució lleno a reventar y hermosamente arreglado, además los directivos locales dieron cátedra de caballerosidad en el convivio organizado por ellos después de la jornada deportiva.

En el primero de la triple cartelera el alto mando local mandó al centro del diamante a Miguel Angel Cavazos, y despachó las 6 entradas en 25 bateadores, le anotaron una carrera con 2 hits, 4 bases y completó su trabajo ponchando a 3. Por los visitantes abrió y cerró Guadalupe Soto, le pisaron la goma en 6 ocasiones, con 10 imparables una transferencia y un chocolate.

En el segundo encuentro triunfó la selección pee wee local por score de 6 a 0 con lanzamientos de Roosvelt García que tiró juego sin hit ni carrera ayudado a la ofensiva por el zurdo primera base Oziel Ruiz quien remolcó 3 anotaciones con 2 inatrapables.

Para cerrar las hostilidades, de nueva cuenta se enfrentaron los locales a Sierra Madre venciéndolos por el holgado marcador de 11 carreras a 2. El zurdo Miguel Angel Soto subió al montículo, trabajando toda la ruta con una labor de 2 carreras, con 2 hits, 2 pasaportes y 2 ponchados, para seguir con la racha de doses contribuyó a la ofensiva con 2 hits dobles, impulsando 2 carreras y anotando, para variar, en 2 ocasiones. Por los visitantes de la colonia Del Valle tiró Filiberto Valle y se llevó la derrota.

El sábado 15 de septiembre de 1979, ante un parque abarrotado de aficionados se efectuaron dos choques de pelota entre las selecciones de Sierra Madre y Sabinas Hidalgo dividiendo honores, además de la entrega de trofeos a lo más destacado en el torneo regular del circuito infantil de beisbol local.

Obviamente en esas fechas ya pasaron los torneos del programa mundial de Williamsport y estos juegos son de práctica, de convivencia, con la finalidad de medir el nivel de juego y de paso, unir más los lazos de amistad y fraternidad.

En el primer encuentro de liga pequeña, en la categoría pee wee cayeron los locales ante el campeón nacional por 5 carreras a una, ganando Saúl García y perdiendo Luis Mario García. Single al central de Roosvelt García, remolcó la única carrera ya en la última entrada con 2 outs; la anotó Gerardo Martinez, quien había anclado en la intermedia con un limpio doblete.

En el otro juego, Roosvelt García, con su brazo y su bat, condujo al seleccionado local a una victoria por cartones de 2 carreras a una. Triunfo dramático pues en la última entrada, con 2 outs, perdiendo por una a cero, el güero de Bellavista disparó doblete, ya con 2 strikes en su cuenta, para empatar y remontar el marcador.

A la altura de la tercera entrada del segundo encuentro se realizó la entrega de trofeos. Entre los invitados se encontraba el Sr. César Montalvo, director del distrito 2, acompañado de su padre, Don Delio Montalvo; también se encontraba presente, representando al ciudadano presidente municipal, Homero Lauro Ibarra Montemayor, el tesorero municipal, Profr. Modesto González; además, el maestro de ceremonias, Profr. Héctor Ghandi Montemayor, presentó al Profr. Saúl Garza, Don Bernardo Gutiérrez; el vicepresidente de la liga, Ing. Jesús Fernández, y, por supuesto, el presidente de la liga Sierra Madre, David Báez Torres.

Ya que mencionamos al Ing. Fernández, nos viene a la memoria la labor social tan dinámica y eficiente de su esposa, la señora Dora Alicia Cárdenas de Fernández en la liga pequeña que merece comentario aparte, y en esta ocasión la recordamos y saludamos a ambos donde quiera que se encuentren. Regresando a la premiación, se entregaron los trofeos a la escuela Manuel M. García por el primer lugar en pee wee; la Miguel Hidalgo de Bellavista por el subcampeonato y el tercer lugar lo ocupó la Margarita Martínez Leal con Luis Treviño al timón. El campeón bateador, Roosvelt García Rodríguez; el campeón pitcher, Jesús Román Ramírez Aguilar y en robos de base terminaron en igualdad de circunstancias Héctor Manuel Guerra y Juan José Montemayor.

En la división pequeña, el equipo campeón resultó ser la escuela primaria Venustiano Carranza No. 2; segundo lugar, Distribuidora Ferretera y tercer lugar, la escuela Enrique Lozano; de éste equipo recibió tres trofeos José Hilario Vázquez González, que lo acreditaban como campeón robador de bases, mejor pitcher del torneo y líder bateador,en éste último departamento, empatado con su compañero de equipo, Juan Gerardo Rodríguez y en jonrones se lo llevó José Alfredo Abrego. También recibió su reconocimiento Miguel Angel Soto Pérez por su brillante actuación como jugador de equipo, como persona, el ejemplo dentro y fuera del terreno de juego, la disciplina, la ética, la responsabilidad, la puntualidad; de todos los valores hizo gala y el público lo premió con un fuerte aplauso y la directiva con un modesto trofeo de un significado muy grande. 

Categoría pony

El sábado 12 de mayo en el parque Gilberto Garza, el comisionado de la categoría pony, Profr. Eduardo Sanmiguel Quezada, inició un torneo con la participación de 4 equipos.

El presidente municipal, Homero Lauro Ibarra Montemayor lanzó el tradicional primer strike, recibiendo tras la goma el exreceptor y manager de los Aguacateros de Sabinas (equipo que participó en la liga Instruccional Mexicana) José “El Bimbo” Villegas y al bat, Don Aléctor Ruiz.

Entre otros invitados de honor a la ceremonia, anoté a Don Francisco Ayala, gerente del equípo mencionado anteriormente; Juan Andrés Acevedo, ejecutivo de la misma franquicia; Don Bernardo Gutiérrez y Alfonso Preciado, instructor de los Saraperos de Saltillo; además de los ampayers profesionales, Armando Lima y Armando Petersson quienes sancionaron los dos juegos de la primera jornada por amor al arte, completamente gratis.

En el terreno de juego, la novena de Bellavista, patrocinada por Fritos Kodyz dominó a la escuela secundaria General Ignacio de Maya por 10 carreras a 5 con serpentina de un hit de Rodolfo Pérez.

En el otro desafio, la batería integrada por Martín Chávez y el receptor Gerardo Ibarra Larralde condujeron a la escuela secundaría Profr. Antonío Solís a una victoria por score de 13 carreras a una sobre su similar de la Leona Vicarío.

En este juego Chávez tirópara un solo hit y René Cardona encabezó la ofensivacon 2 imparables en 4 turnos legales.

Torneo de la Amistad

Semana Deportiva, en su edición del sábado 15 de septiembre de 1979 destaca que Sabinas Hidalgo ganó el Torneo de la Amistad de la liga pequeña.

En el mencionado certamen participando 25 selecciones de igual número de ligas registradas en el programa mundial de Williamsport, Pennsylvania y la novena local asistió con su coordinador, Hilario Vázquez de la Torre al parque Epitacio “Mala” Torres de San Pedro Garza García, N. L. Para refrendar sn calidad y cerrar con broche de oro la campaña con este evento de eliminatoria sencilla.

Iniciaron con Alberto Ruiz en el centro del diamante y continuaron con Alfredo Abrego B. Para ganarle nada mas y nada menos qne a los anfitriones de Sierra Madre por 4 carreras a 3 perdiendo Filiberto Valles.

En otro emotivo encuentro, Juan Gerardo Rodríguez subió al montículo para pintar de blanco a la liga Buenos Aires, venciéndolos con oportuno del right fielder Arturo González, por una carrera a cero, brillando el eficiente mascoteo de “Layín” José Hilario Vázquez González.

Para terminar la fiesta, se dice muy fácil, pero Mario Villarreal Cervantes paró en seco a la liga Mala Torres con sus lanzamientos y la venció por una carrera a cero.

La carrera de la diferencia la anotó el inicialista zurdo, Miguel Ángel Soto quien arribó a la primera con single al prado derecho en la primera entrada y timbró en la registradora con oportuno del center fielder Juan Gerardo Rodríguez; perdió el encuentro Martín Pérez.