Historia de 1983

Torneo Distrital categoría pee wee

Antes de adjudicarse el Subcampeonato Nacional en Linares, Nuevo León la escuadra de Sabinas Hidalgo escenificó trepidantes encuentros, que quedaron grabados en los principales diarios del estado y el país.

Como olvidar el triunfo que obtuvieron ante Unidad Modelo por 5 carreras a 4 en extrainnings para adjudicarse el pase al Torneo Nacional en la división pee wee, el jueves 11 de agosto de 1983 ante una gran asistencia digna de una final en el Parque Niños Campeones.

Se dice fácil pero solo con el espíritu de lucha, de amor a lo que se hace, se consiguen grandes cosas, el carácter de los niños, inculcado por los adultos los sacó a flote en infinidad de ocasiones como esta.

La Liga Sabinas Hidalgo con Toño Ramírez y Oscar Luis López de manager y coach respectivamente le sacaron el juego de la bolsa a los combativos “Guerrilleros” de Unidad Modelo anotando 3 carreras en el cierre del séptimo episodio (juegan a seis) para dejarlos tendidos en el terreno, sacudiéndose una desventaja de 2 carreras que habían logrado ellos en ese mismo inning.

Las emociones empezaron temprano, Sabinas Hidalgo anotó la de la quiniela en la parte baja del segundo rollo y Unidad Modelo contestó con 2 en el tercer capítulo y ni tardos ni perezosos los sabinenses emparejaron el marcador en el cierre de la misma entrada.

El partido continuó cerrado hasta que en la séptima donde anotaron Carlos Mata, quien abrió con triple y anotó con error del primera base a batazo de José Ángel Cantú quien avanzó en el tiro al pentágono con bola ocupada y llegó a la registradora con infieldhit de Luis Martínez.

Sabinas Hidalgo llegaba a la final invicto y Unidad Modelo venía de la ronda de perdedores, así que todo hacía suponer que las 2 carreras forzarían un juego extra (doble eliminatoria) para dilucidar el campeonato estatal o distrital, Carlos Monsiváis pitcher de Unidad Modelo se presionó muchísimo otorgando 3 pasaportes consecutivos a René González, Adrián Peña y Uriel Villarreal con la casa llena, Antonio Rodríguez conectó single al izquierdo para acercar a Sabinas 3 – 4 y con un tiro perfecto del jardinero no se arriesgó el corredor de tercera.

La presión arterial de los hipertensos subía y no era para menos, Juan Guillermo Chapa al bat sin mucha fortuna, pues su linea la capturó el serpentinero Monsiváis quien tiró a tercera buscando el doble play sin conseguir su objetivo y éste a su vez dobló a segunda donde Uriel haciendo gracia de picardía abría, y con ese disparo a la intermedia Adrián empataba el juego.

El score empatado, 2 corredores en los senderos, un out y Luis Arnoldo Gómez al bat, se llegó a pensar que la estrategia de Unidad Modelo jugaría con el librito y daría base intencional al jugador que se paró a batear por el lado de los zurdos, sin embargo no fue así y le dió la oportunidad de vestirse de héroe al conectar línea de hit el jardín de en medio y enfilar al campeonato nacional denominado “Profr. Ignacio F. Zárate” que se llevó a cabo en el parque “Lic. Adolfo López Mateos” del 19 al 25 de agosto de 1983 en Linares, Nuevo León.

El pitcher ganador fue Ricardo Abelardo García en labor de relevo a Javier Garza, la derrota se la acreditaron a Carlos Monsiváis cubriendo todo el trayecto que culminó con los inevitables contrastes que nos da la vida los niños de la Unidad Modelo sufriendo el dolor y la tristeza de la derrota hasta las lágrimas y la euforia, los gritos de júbilo de la alegría desbordada de los niños y los adultos de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.