Selección categoría pequeña

No se si es más dificil integrar una selección cuando se carece de elementos o cuando hay mucho material, en el año 1980 era un dilema, con varios muchachos con suficiente capacidad y tener que decidirse por uno, analizando minuciosamente los pros y los contras, escoger entre un fortachón que en cualquier momento la saca del parque o un habilidoso de manos prodigiosas, un defensivo seguro de sí mismo que, utilizando términos beisboleros, “no se arruga”, por ejemplo.

No es fácil cuando el talento y la destreza no se mide en centimetros, la diferencia la marcan la disciplina o disponibilidad, y en ocasiones, repito, el valor para enfrentar cualquier circunstancia sin importar el lugar, temperatura y hasta la hostilidad de seudoaficionados que, para ser realistas, no son muchos, pero existen.

Selección categoría pequeña

La decisión se tomó y la selección Sabinas Hidalgo, Nuevo León, de categoria pequeña la integraron: Francisco Javier Garza Duarte, Mario Villarreal Cervantes, Juan Ramón Cardona Espitia, Julio César Guadiana Flores, Derly Gerardo Flores Rodriguez, Víctor Ernesto Garza Garza, Magdaleno Cisneros Muñoz, Héctor Manuel Guerra Moreno, Pablo Salvador Chapa Morales, Pedro Jasso Castellanos, Víctor Hugo Chávez Carrasco, Rogelio Rolando Cárdenas Perales, José Israel Arias Rodríguez y Luis Serrano Román.

A ellos los acompañaron el coordinador Hilario Vázquez de la Torre, el coach José Hilario Vázquez González y el manager, Prof. Abraham Villarreal Cervantes quien, entre paréntesis, ganó el campeonato local, o torneo regular, venciendo al IMSS, manejado por Óscar Luis López Pérez, en dos ocasiones.

En el primero de la serie final, la escuadra de la Manuel M. García contó con una brillante serpentina de Román Ramírez Aguilar quien permitió 2 carreras con 2 hits, 2 bases, una de ellas intencional; golpeó a uno y completó su labor abanicando a 6, cargó con la derrota Víctor Hugo Chávez quien admitió 3 carreras.

En el otro encuentro, los dirigidos por Óscar Luis López, cayeron por 11 anotaciones a cero, siendo el autor de la blanqueada Pablo Salvador Chapa, el cual aceptó un solo incogible en la última entrada, otorgó dos pases gratis a la inicial, dejó con la carabina al hombro a 10 y su cuadro le jugó impecable, por los patrocinados por el IMSS lanzó Rogelio Rolando Cárdenas.

Al concluir la temporada regular de 1980, la escuela Manuel M. Garcíase proclamó campeona; el IMSS subcampeón; el líderen pitcheo, con 4 juegos ganados y uno perdido fue Mario Villarreal Cervantes; en bateo el título se lo adjudicó, con .500de porcentaje, Rogelío Rolando Cárdenas, al conectar 12 imparables en 24 veces legales al bat; Víctor Ernesto Garza y Pablo Salvador Chapa se estafaron 6 bases cada una para compartir eltítulo de robos; y Magdaleno Cisneros mandó 5 esféricas para la calle y se acreditó el campeonato de jonrones.