Torneos de Área y Distrital de categoría pequeña

Los integrantes de la selección Sabinas Hidalgo iniciaron su participación en el torneo de área en el parque Loma Larga al mando del Prof. Abraham Villarreal doblegando a los dueños del predio por pizarra de 13 carreras a una con serpentina de Magdaleno Cisneros.

En el siguiente cotejo subió al montículo Juan Ramón Cardona y le ganó a la Industrial por 11 anotaciones a 3, después Víctor Hugo Chávez pintó de blanco a Santa Catarina que cayó por score de una carrera a cero y el pase al distrital se logró por 5 carreras a 3 sobre la Industrial con serpentina de Héctor Manuel Guerra.

En el Contry se celebró el torneo distrital y el espigado lanzador derecho Víctor Hugo Chávez le tiró todo el juego a Obispado y lo venció por 8 carreras a 3 con una labor de 3 hits, 8 ponches y 5 bases; Carlos Turrubiates fue el pitcher derrotado siendo relevado en la cuarta entrada por Arnulfo Flores, entre ambos toleraron 12 imparables, regalaron 3 pasaportes y poncharon a 2.

Guadalupe Linda Vista mordió el polvo por marcador de 3 carreras a una con serpentina de Magdaleno Cisneros; hasta ahí llegaron invictos porque Buenos Aires les propinó un descalabro de 11 a cero lanzando Chávez y Serrano pero regresaron a la senda del triunfo al derrotar a Linda Vista por 6 carreras a una y, de paso, se ganaron el derecho de asistir junto con la liga Buenos Aires al campeonato nacional en Anáhuac, Chihuahua que inició el 18 de agosto de 1980.

Ya con el pase al nacional ambos equipos se enfrascaron en un duelo denominado “Campeón de campeones” donde Sabinas Hidalgo se llevó la serie a ganar dos de tres juegos para resultar como el monarca absoluto del torneo distrital teniendo como escenario el parque Loma Larga.

El trabajo de más de 18 años en los diamantes infantiles daba frutos, todo había avanzado porque el ruego sin la acción definitiva es insuficiente porque la acción rompe la rutina, despedaza la inercia, disuelve la duda, crea el milagro que es el resultado lógico de una fe inquebrantable, de la acción continua, la tenacidad rindió frutos hasta llegar a ser noticia.

Noticia porque los medios informativos se ocuparon de ellos, el primer programa de radio en Sabinas Hidalgo, Semana Deportiva transmitido por la XESH y patrocinado por la Conasupo de Don Carlos Villarreal Garza resaltaba los resultados de los juegos de la Liga Pequeña, lo mismo hacía Semana Regional, Laredo News de Laredo, Texas, El Mañana y el Laredo Ahora de Nuevo Laredo y los principales diarios regiomontanos.

El Diario de Monterrey publicaba la siguiente nota con el encabezado a dos columnas “Sabinas Hidalgo toma la delantera”. Rally de 5 carreras en la parte alta del sexto episodio llevó al triunfo al fuerte equipo de Sabinas Hidalgo sobre Buenos Aires por score de 6 a 4 y así tomar la delantera en la serie por el campeonato absoluto del torneo distrital de las ligas pequeñas que tiene como escenario el parque Loma Larga.

Sabinas Hidalgo se puso adelante en la pizarra cuando en la parte alta del tercer inning el pitcher ganador de este cardiaco juego, Víctor Hugo Chávez depositó la esférica detrás de la barda del jardín central para anotarse un limpio cuadrangular ante la alegría indescriptible de seguidores y compañeros de equipo.

Pero en el cierre de ese mismo episodio la Buenos Aires logró irse arriba al hacer 2 carreras, Jorge Luis Castro inició con salvaje triple por el jardín derecho y anotó con imparable del pitcher derrotado Humberto Vega, Vicente Vázquez fue puesto out con fly al left, Teodoro Ruiz saca sencillo al izquierdo mandando hasta tercera a Vega, el tiro del jardinero fue a segunda, eso quiso aprovechar Humberto Vega para anotar pero lo enfriaron en home con un riflazo del segunda base.

Posteriormente Ruiz ancló en tercera aprovechando que había confusión en el plato, finalmente Gerardo Rosas conectó sencillo para producir la segunda anotación para su equipo.

El rally decisivo de 5 carreras lo remachó Francisco Javier Garza Duarte con triple anotando posteriormente con error del relevista Carlos Almazán.

Buenos Aires quiso remontar el marcador en la sexta con hit productor de 2 carreras de Eduardo Sánchez, pero Chávez metió el brazo y sofocó la rebelión concluyendo el encuentro con 10 hits, 3 ponches y una base para 4 carreras, mientras Vega con 5 dos tercios, 5 imparables, las 6 carreras, una base y un ponche. Después cayeron por 6 a 2 y ganaron el decisivo por 4 a 2 lanzando Cárdenas, Cisneros, Guadiana y Pablo Chapa.

Discusión de las reglas de terreno antes de enfrentar al anfitrión

El miércoles 16 visitaron al alcalde Lic. Leopoldo González quien les hizo unos regalos y el jueves 17 tomaron el avión rumbo al campeonato nacional celebrado en Cuauhtémoc, Chihuahua donde ocuparon la tercera posición. La liga Buenos Aires caminó con éxito en el certamen nacional hasta que llegó a la semifinal y venció a Matamoros por 4 carreras a 2 con pitcheo de Humberto Vega.

Sin embargo la Liga Pequeña Matamoros, a través de sumanager protestó a un jugador ilegal, según investigaciones de los directivos del distrito III, y con documentos en la mano, comprobaron a los directivos del programa nacional , Don Joaquín González y Juan Calvillo la ilegalidad delintegrante del equipo finalista, Teodoro Ruiz, por lo anterior la protesta prosperó, la liga Buenos Aires quedó descalificada del torneo y suspendida de sus actividades por algunos años del distrito II.