Historia de 1980

La Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo, N.L., al obtener el boleto al campeonato nacional, los niños de 11 y 12 años primero, después los de 9 y 10 años y el 25 de agosto de 1980 los de la categoría moyote (6 a 8 años) ingresaba al libro de los récords pues ninguna liga del país había logrado participar en un mismo año en tres categorías diferentes.

El certamen nacional que arrancó el miércoles 27 de agosto en el parque Sierra Madre de San Pedro Garza García, N.L. con los niños de menor edad, en ese tiempo apenas era el tercer campeonato, los dos anteriores los había ganado la Liga Niños Héroes de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y precisamente contra los bicampeones iniciaron su participación, quienes un día antes habían doblegado a Veracruz por 9 carreras a cero, tirando Hugo Sandoval juego de un hit además de conectar de jonrón.

Deveras, qué grato es revivir aquellos tiempos que tanto disfrutaron los aficionados al beisbol grande de las ligas pequeñas. Flavio Chapa mandó a Ricardo Morales a la loma de las responsabilidades y mejor no podía haberlo hecho, tiró las cuatro entradas reglamentarias (juego completo) sin hit ni carrera, cero a cero el score tirando por Ciudad Juárez, también los cuatro episodios, Jesús Reza, zurdo, pero ambos salieron por reglamento.

Ya en entradas extra Vicente Soltero subió al montículo por los paisanos de Juan Gabriel y Eduardo Hernández por los nuestros, en la quinta entrada la pizarra continúa igual, cerrado para los dos pero en la apertura del sexto inning José Ríos inició con doble, posteriormente René Menchaca conectó de hit al jardín izquierdo y Sabinas Hidalgo perdió por una carrera a cero contra los que al final del torneo ganaron el campeonato invictos. A Lalo Hernández fueron los únicos dos hits que le dieron, en cambio ponchó a 4 bateadores en dos entradas.

Después le ganaron a la liga Casimiro, también de Ciudad Juárez por dos carreras a cero, siendo el autor de la blanqueada Raúl Rogelio Gómez quien lanzó pelota de 2 imparables ponchó a 9 bateadores dio una base por bolas fuera de la zona de strike y su cuadro le jugó impecable, Armando Bailón fue el pitcher derrotado en toda la ruta con 3 hits, 9 ponches y no regaló transferencias.

Niños Héroes se proclamó campeón, Unidad Modelo de Monterrey, Nuevo León quedó subcampeón cayendo ante Niños Héroes por 5 a cero y 6 a 2, el tercer sitio Villa del Refugio de Matamoros, Tamaulipas quienes con Ricardo Galarza en el montículo dispersando 7 hits le ganaron a Sabinas Hidalgo por 8 carreras a 6 para ocupar el cuarto lugar; al concluir el torneo el director del distrito II, César Montalvo González, y el director nacional de las ligas pequeñas, Don Joaquín González, entregaron el banderín, medallas y trofeos ante la fuerte ovación de todos los asistentes que supieron reconocer el esfuerzo de estos niños pequeños de edad, pero enormes de corazón.

Primera selección categoría moyote

El róster lo integraron: Roberto César Flores Valle, Eduardo Hernández Flores, Raúl Rogelio Gómez Benavides, Luis Arnoldo Gómez Benavides, Mario Alberto Ruiz Gómez, Luis Antonio Santos Berlanga, Ricardo Morales Garza, Guadalupe Sánchez Obregón, Rodolfo Jasso Salazar, César Jasso Salazar, Javier Garza Trejo, Adrián Peña Román, José Luis González Coronado y Gabriel Garza Villarreal.