IV Campeonato Nacional de Ligas Pequeñas categoría moyote 1981

Junta previa

El problema que se presentó a última hora fue que los hoteles de la localidad estaban saturados y algunos padres de familia o simplemente aficionados al beisbol grande de las ligas pequeñas estaban sin un lugar donde pernoctar, pero la hospitalidad sabinense se hizo presente, recuerdo, entre otros, al profesor Benjamín Hernández Hernández quien ofreció dos recámaras de su casa; el Ing. Antonio Viejo Mireles, una finca campestre; lo mismo que Sergio Garza Ayala y otras personas que escapan, por el momento, de mi memoria.

Por fin llegó el día 25 de agosto de 1981, a las 18:00 horas dio principio la junta previa en la presidencia municipal con la asistencia de los delegados, managers y coaches de los equipos participantes, en ese orden se presentaron: de la Liga Niños Héroes de Ciudad Juárez, Chihuahua, el Prof. Javier Pérez Delgado, Roberto Menchaca Rodríguez y Vicente Solterra Parra.

De la Liga Villahermosa, también de Ciudad Juárez, asistieron a la reunión el delegado Miguel Valdez, Salvador Macías Navarro, el manager; y el coach, José Cervantes Elías; además la Liga Huichola, representante de Jalisco con el Prof. Ezequiel Cervantes Guzmán como delegado, Julio González Cázares, el timonel y el coach Rubel Solario Sánchez.

Al estado de Nuevo León lo representó la Liga Obispado de Monterrey con Rubén Segovia Hernández quien se presentó como gerente del equipo, Alfredo González de León como delegado, el Dr. Bernardino Ayala García de manejador y de coach el jovencito Alfredo González Ortegón.

La Liga Oriente de Nuevo Laredo representó a Tamaulipas, estuvo presente con su delegado Juan Infante Moreno, Federico Ríos el manager y el coach Nieves Carmona Ortiz; de Las Choapas, Veracruz, Jesús Santos Escamilla, delegado; Joaquín Aguirre Delgado manejador, y coach Jorge Jesús Vera; y por último la selección de Sabinas Hidalgo, sembrado número uno por ser sede del evento, Oziel Ruiz García coordinador de la categoría, además promotor deportivo del municipio, tesorero de la Liga y del Comité Organizador, etc., Flavio Chapa Chapa y el Prof. Genaro Chapa manager y coach respectivamente.

Estuvieron presentes en la junta previa, el Lic. Leopoldo González González, presidente municipal constitucional de Sabinas Hidalgo, que por motivos ajenos a su voluntad se retiró dejando en su lugar al secretario del ayuntamiento Prof. Leoncio Olivares Galván y al tesorero municipal Ing. Antonio Viejo Mireles.

Por el Comité Nacional de Ligas Pequeñas de Beisbol de la República Mexicana, su presidente Don Joaquín González González, lo mismo que Don Juan Calvillo, director administrativo; también gente del Distrito, como el director del torneo Enrique Javier Verástegui Chávez, el coordinador Ernesto Campos Hernández, el coordinador general Prof. Gilberto Hernández Garza y, por supuesto, el presidente de la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo, el señor Esteban Gutiérrez acompañado de su secretario Prof. Benjamín Hernández y el tesorero Oziel Ruiz García.

Fueron muchos los puntos que se trataron, por ejemplo, en el torneo regular de esta división se concedían seis lanzamientos fuera de la zona de strike para tomar la base por bolas, en este campeonato se redujo a 5, además, para proteger el brazo de los pitchers se discutió y aprobó que no lanzaran curvas.

En otras categorías de niños más grandes los manejadores dirigen desde la caseta y alguno de los suplentes ocupa el cajón de coach, en este certamen el manager dirigió a sus muchachos fuera del dugout, también se aprobó el nocaut (con 10 carreras o más de diferencia en la tercera entrada el juego concluye).

Los bats que se utilizaron fueron de 27, 28 y 29 pulgadas, y otra de las novedades fue que si un corredor se barría en primera base era declarado out.

En un torneo regular de beisbol infantil el manager tiene la obligación de darle oportunidad de participar a todos sus jugadores, en el competitivo sólo a los que requiera.

En fin, fueron muchos los temas o reglamentos que se mencionaron durante 2 horas con 22 minutos que duró la sesión que al terminar, fueron invitados los presentes por el Prof. Leoncio Olivares a un convivio en el Centro Social Sabinas.