IV Campeonato Nacional de Ligas Pequeñas categoría moyote 1981

Torneo

Liga HuicholaEn el partido inaugural, los tricampeones, Niños Héroes de Ciudad Juárez, doblegaron a la Liga Huichola, representante de Jalisco, por el abultado marcador de 17 – 0. En el siguiente partido, la Liga Villahermosa, también representante de Chihuahua, venció a Las Choapas, Veracruz por 10 – 0. El día 27, Villahermosa cayó ante Niños Héroes por score de 3 – 0; en el siguiente partido, Nuevo León, representado por la Liga Obispado, derrotó a Tamaulipas por score de 3 – 0.

Ligas Sabinas y Las ChoapasEn la tercera jornada, Veracruz venció a Jalisco para ponerlo fuera de la competencia, por 9 – 5 y Sabinas-IMSS cayó ante Obispado por 7 – 3.

En la cuarta jornada se celebró el partido más largo, pues se fue hasta la novena entrada (juegan a 4) y Tamaulipas doblegó a la Liga Villahermosa por 2 – 1 y Sabinas eliminó a Veracruz por 10 – 0.

Y el domingo 30, Niños Héroes colgó un rosario a Obispado, terminando el encuentro por 4 – 0, y Sabinas-IMSS, en un gran juego y viniendo de atrás, eliminó del torneo a la Liga Oriente por 4 – 3 con jonrón de Adrián Peña con uno a bordo, cuando perdían por 3 – 2 a la altura del tercer capítulo.

No está por demás comentar que durante el torneo llovió todos los días, pero gracias a los encargados el terreno de juego siempre estuvo en óptimas condiciones y no se suspendió un sólo juego.

Regresando al terreno deportivo, el final de la historia empezó, el último día de competencia, con el primer partido de la ronda eliminatoria llevada a cabo el lunes, con holgado triunfo de Sabinas sobre Obispado de Monterrey, Nuevo León al son de nueve carreras por cuatro.

El sabinense Adrián Peña, largó su segundo cuadrangular en el torneo, que fue el tercero de los cuatro en total disparados en la justa. Javier Garza Trejo, con labor de 6 imparables, uno de vuelta entera conectado por Sergio Balderrama en la tercera entrada donde Obispado fabricó sus cuatro únicas carreras, regaló una base y ponchó a cinco, para llevarse la victoria sobre Eduardo Tamez, relevado en el primer tercio de la segunda entrada por Marcos Olivares para terminar el duelo.

Sonora y rotunda victoria de Sabinas que le concedió el derecho a disputar la final por el gallardete del cuarto campeonato nacional y fijó al pueblo entero la esperanza de conquistarlo avizorando agregar otra de las grandes hazañas a la historia deportiva de este municipio.

Sin embargo el escenario, parque Daniel Guadiana, enclavado en la Unidad Deportiva Aléctor Ruiz, se negó a ser fiel testigo del esperado triunfo, cuando los rivales entraron al terreno de las acciones para enfrascarse en disputado encuentro.

Lleno totalUn parque beisbolero, con alegre, entusiasta ambiente de fiesta en grande, observado a lo largo del torneo, con lleno hasta las banderas, sin importar al noble público y aficionados, el horario y mucho menos el clima lluvioso que siguió imperando hasta el último día del Campeonato.

El generoso público se portó a las mil maravillas y acompañó, hasta el final, a su equipo, el pequeño conjunto que defendió con gallardía, pundonor y coraje deportivo, los colores y buen nombre de Sabinas Hidalgo, Nuevo León en la IV justa nacional.

La historia fue adversa para el equipo de casa, dos carreras de ventaja en los albores del partido para Ciudad Juárez y el jonrón de Guillermo Enríquez con dos a bordo que vino a esfumar la esperanza del codiciado triunfo, Ángel Vega pitcher ganador y Adrián Peña el derrotado.

Una honrosa derrota con satisfacción de éxito, el haber cumplido con la celebración del campeonato nacional que vino a culminar con la breve ceremonia de premiación a cargo de la primera autoridad, Leopoldo González González, Leoncio Olivares Galván, Secretario del Ayuntamiento, César Montalvo, Director del Distrito dos de Ligas Pequeñas y Esteban Gutiérrez, presidente de la Liga Pequeña Sabinas.

Final de la historia del relevante, lucido y disputado IV Campeonato nacional división moyote que fue despedido tal y como lo merecía al entonarse en el parque Daniel Guadiana las tradicionales Golondrinas el lunes 31 de agosto de 1981.