La visita de "Los Pequeños Gigantes" a esta población y la hazaña lograda por ellos y transmitida a través de la radio por el amo y señor de la crónica, Don Manuel González Caballero, motivó muchísimo a todos los amantes de la pelota caliente, además dejó en la mente de muchos sabinenses la idea de organizar las ligas pequeñas afiliadas al programa mundial Williamsport, Pennsylvania.

Antes de que un muchacho sin mucha trayectoria deportiva, pero con una gran visión y mucha disposición registrara al tan ansiado programa, la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo en 1966, se participaba, y de alguna manera se formaban algunos beisbolistas que más tarde participarían en otras ligas de mayores.

Entre otros, recuerdo al equipo de la Casa Acevedo, dirigido por Rafael Cantú Leal, ganar el Campeonato con Criserio Sánchez, Lorenzo Delgado, Fidel Hernández, Prudencio de León y otros compañeros; posteriormente se formó una selección de esa liga y la patrocinó el Club de Leones.

Regresando al programa de Williamsport, Esteban Gutiérrez Garza vio cristalizado su sueño al año siguiente, al inaugurar al primer torneo con 4 equipos en lo que hoy es el parque "Prof. Daniel Guadiana Ibarra" y donde antes se jugaba futbol.

César Montalvo, quien siempre fue su asesor, estuvo presente en la ceremonia inaugural, lo mismo que Don Joaquín González y Don Manuel González Caballero, quien arrancó las lágrimas de algunos al narrar la odisea de "Los Pequeños Gigantes" de 1957, quienes ingresaron por la puerta grande a Williamsport, Pennsylvania.

En 1969 se reestructuró la mesa directiva, ocupando la presidencia el Sr. Gerardo Ibarra Montemayor, quien había fungido como manager y entrenador; como secretario, Homero Garza Santos; vicepresidente, el Profr. Pedro Ayala Peña; tesorero, Héctor Gandhi Montemayor Ayala; protesorero, Luis Lauro Ayala y vocales, Rodolfo Robles y Aléctor Ruiz.

Ese mismo año, el 25 de mayo se inauguró la segunda temporada, participando las novenas Carretera Nacional, patrocinada por Farmacia Elizondo; Barrio de Sonora por Casa Gavi; Garza Hermanos apoyó al equipo de Larraldeña y El Aguacate recibió el estimulo y uniforme del Taller Guadalupe (fábrica de vestidos).

Al terminar el torneo regular, cumplieron con el reglamento y asistieron al torneo de área al mando de Álvaro Araiza y fueron eliminados en sus primeros encuentros.

Derechos reservados

La Historia de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo es una obra escrita por Ramón Ábrego Vázquez para preservar en la memoria, los esfuerzos realizados por sus fundadores, impulsores, colaboradores y patrocinadores desde sus inicios, hasta la conquista de los logros más altos hasta el momento: Tres campeonatos nacionales.

Se prohibe su copia o reproducción en forma parcial o total, sin previa autorización por escrito del autor.