Historia de 1987

La Liga Pequeña a punto de desaparecer

El objetivo principal de escribir estas textos, además de coadyuvar a fomentar el deporte, es rescatar algo de lo que se hizo, o por qué, cómo, cuándo y con qué, sin llegar a la polémica, simple y sencillamente narrar la historia.

Por ejemplo el sábado 22 de agosto de 1987 Semana Regional publicó a 3 columnas de la primera plana la noticia que íntegramente ya sea encuentra en el archivo de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo, A. C. y textualmente expresa lo siguiente:

LIGA PEQUEÑA DE SABINAS A PUNTO DE DESAPARECER. Si algún nombre debe aparecer allí es el de Don Aléctor Ruiz, un hombre que ha dedicado toda su vida a fomentar el deporte y estas instalaciones lo dicen todo, palabras más, palabras menos inició la conferencia de prensa el Profr. Gilberto Hernández Garza, Presidente de la Liga Pequeña Sabinas, ante el secretario del Ayuntamiento representante del Presidente Municipal Gustavo Ancira González, Sr. Manlio Perales y el secretario particular del mismo, Policarpo Serna.

Además se encontraban algunos directivos, padres de familia, colaboradores de la Liga y sin faltar el representante del Distrito Nº 2 Lic. Enrique Javier Verástegui y algunos compañeros como Dionisio Herrera de “El Porvenir”.

El motivo de la reunión, prosiguió, es concientizar e informar a la ciudadanía de la formación que reciben gratuitamente los niños aquí y lo más lamentable, añadió, nos encontramos con las manos vacías y con un documento a un mes por medio millón de pesos en el banco, sin recursos para asistir al torneo nacional en Poza Rica, Veracruz. Es triste decirlo, durísimo para los que colaboramos desde que se inició hace 21 años pero tiende a desaparecer y con ellos toda una tradición y una escuela de disciplina y buenos hábitos, porque es el fin que se persigue, no es hacer peloteros profesionales, y la prueba está en que en el transcurso de esos 21 años, ninguno de los participantes ha llegado al profesionalismo.

Nuestra liga ha sobrevivido gracias a la generosidad de sus dirigentes que suman más de 50, que regalan su trabajo a la comunidad y nada más a salario mínimo serían 5 millones de pesos mensuales, donados al pueblo.

No vamos a negar, el pueblo de Sabinas Hgo. siempre ha contestado llámense autoridades municipales, comerciantes o clubes de servicio porque la Liga Pequeña Sabinas Hgo. es del pueblo y a él le ha dado proyección nacional en lo más limpio y puro como lo es el deporte infantil; los logros obtenidos los dió a conocer detalladamente, justificándolo con los banderines y trofeos que se encuentran en el salón de actos de la Liga ubicado en la parte baja de la grada del parque “Profr. Daniel Guadiana Ibarra”.

También se informó que nada más de viajes a Monterrey se ha gastado una cantidad considerable y no ha llegado hasta hoy ayuda oficial (al momento de esta reunión eran 25 al redactar son28). Se hicieron sugerencias, proposiciones, etc. y los señores representantes del alcalde, argumentaron que son muchas las obras que están en marcha por lo tanto es difícil prestar ayuda a la Liga, agregó el señor Policarpo Serna, para no ir muy lejos la barda que circunda la Unidad Deportiva Aléctor Ruiz, fue costeada en su totalidad por el municipio, no por el Estado.