Índice del artículo

El Sr. Oziel Ruiz García presentó una planilla para el cambio de directiva en la edición 1988 misma que fue aceptada y aprobada al no presentarse otra.

La planilla propuesta era la siguiente: Ing. Oliver Treviño Villarreal, presidente; Sr. Esteban Gutiérrez Garza, vicepresidente; Profr. Benjamín Hernández Hernández, secretario; tesorero, Ramón Ábrego Vázquez; Homero Castellanos Morales, subtesorero; Ing. Francisco Sáenz Sandoval, agente de jugadores; Luis Treviño García, oficial de seguridad; Profr. Francisco Guardiola Zapata, relaciones públicas; publicidad, Juan Manuel Montalvo Jasso; Ventura Garza Elizondo, transporte y alimentación; Profr. Abraham Villarreal Cervantes, coordinador general.

Con presencia de todos los anotados, menos del que esto escribe (Ramón Ábrego), se inició la junta a las 6:35 p.m. el martes 9 de febrero de 1988, según cita el documento, y fue precisamente el Profr. Daniel Guadiana Ibarra quien tomó la protesta a las 8 de la noche con 20 minutos, entre los presentes se cita a Homero Garza Santos, al Dr. Francisco Javier Sierra y al Profr. Gilberto Hernández quien ofreció colaborar con esta institución de servicio social cuando terminaba su periodo como presidente, además Oziel propuso a Don Aléctor Ruiz Cavazos como administrador de los campos, actividad que siempre ha hecho con eficiencia y agrado, no encontrando objeción alguna, al contrario, palabras alabando su trayectoria del profesor Rogelio Hernández Soto e Irineo Santos Rodríguez, además se menciona a Sergio Guajardo, Gloria Valle, Yolanda García de Lozano y Dora Elia Contreras de Camero.

En lo personal, puedo expresar que al siguiente día me visitó Oliver para comunicarme lo sucedido en la junta, no lo convencieron mi argumentos y textualmente me dijo "te doy 3 días para que lo pienses" el jueves fue Don Beto (Don Aléctor Ruiz), y después de escuchar los mismos impedimentos "La Liga Pequeña esta quebrada y muy dividida necesita unidad y recursos, de ti depende si no nos das el último tirón" expresó y así, entre la espada y la espada, acepté lo posición que menos me agrada, y hoy solo cuento con números, entradas, salidas, saldos, cooperaciones, rifas; en otras palabras, cortes de caja, en el aspecto deportivo casi nada.escolaes

Campeonato nacional de beisbol de los juegos escolares categoría infantil

alt Discusión de las reglas de terreno antes de enfrentar a Chihuahua.

Del 9 al 13 de mayo de 1988 se llevó acabo el campeonato nacional de beisbol infantil de los juegos escolares "Aléctor Ruiz Cavazos" y Sabinas Hidalgo llegó a la final contra Baja California Norte y cayó, un viernes 13 de mayo, por una carrera a cero con un error de un refuerzo llamado Juan Cerros Rodríguez, quien ya ha pisado los diamantes de grandes ligas, la selección fue dirigida por los profesores Francisco Guardiola Zapata y Abraham Villarreal Cervantes, pero hasta ahí.

La asistencia de ese día en la mañana fue de 714 adultos y 472 niños con boleto pagado, en total la concurrencia ascendió a 4,126 personas, 2,750 adultos y 1,376 niños que consumieron 572 botanas y 115 cajas de refrescos dejando en la tesorería 4 millones 828 mil pesos que, después de pagar alimentación, publicidad, mantenimiento, umpires, todo hasta la fecha detallado y firmado por los directivos, quedó en caja una utilidad para la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo, organizadora del evento, de $ 883,246.00 pesos.

alt
Antes de enfrentar a Baja California en la final.

Se convocaron, para integrar el equipo subcampeón del torneo nacional "Aléctor Ruiz Cavazos", además de los ya mencionados profesores Villarreal Cervantes y Guardiola Zapata, los siguientes niños de la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo: Jesús Fidel Mancillas Cavazos, Sergio Guajardo González, Jorge Eduardo Garza Gutiérrez, José Leonardo González Landín, Argel Moisés Gutiérrez Villarreal, Reynaldo Sepúlveda Mascorro, Juan Carlos Cervantes Cantú, Oliver Treviño Valle, y Luis Miguel González Cárdenas.

alt
Subcampeones nacionales de los juegos escolares.

Además, compitieron como refuerzos en este certamen de los juegos escolares, de Monterrey: Julio César Garza Medellín, de la colonia Obrera; Gerardo Enrique Guajardo Rodríguez de la colonia Terminal; Eduardo Steele Garza de la colonia Del Vidrio; y de San Nicolás, Alejandro Martínez Cantú, calle Guerrero; Héctor Enrique Gallegos Arana de la colonia Las Puentes; Juan Cerros Rodríguez de la colonia Chapultepec; y Daniel Mireles Herrera de Infonavit Los Ángeles tercer sector.

Inauguración de la temporada regular

El sábado 23 de abril en el parque "Profr. Daniel Guadiana Ibarra", el cual lució una considerable asistencia, se le rindió un merecido homenaje a los expresidentes de la Liga Pequeña en la ceremonia de inauguración, Don Gerardo Gustavo Ibarra Montemayor lanzó el tradicional primer strike el cual fue recibido por Don Aléctor Ruiz Cavazos estando al bat Esteban Gutiérrez Garza y como umpire el Profr. Gilberto Hernández Garza.

Además de los ya mencionados estuvieron como invitados de honor los campeones nacionales de la división pee wee en la edición 1986 y Don Edelmiro Treviño director del distrito No. 17; el Sr. Miguel Nájera, Jesús Hernández y Federico Almaguer de ahí mismo; el Dr. Salvador Caballero Dimas presidente del Club Sertoma y Francisco Castillo secretario del mismo Club; de la Sociedad Mutualista el Profr. Martín Guadalupe Elizondo, del Club Rotario, su presidente, Dr. Melchor Ibarra; el director de la Preparatoria No. 5, Dr. Juan Siller Peña; de la Secundaria Técnica Agropecuaria, su director Profr. Eduardo Ramírez Ledezma; Ing. Narciso Cantú Guerra director de la Preparatoria 24 de Cd. Anáhuac y colaborador incansable como las personas mencionadas anteriormente; y por supuesto el Profr. Rogelio Hernández Soto director de la Secundaria Gral. Ignacio De Maya.

Por motivos hasta la fecha ignorados, la Presidencia Municipal no mandó representante por primera y única vez en la historia de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo.

Con anterioridad, la escolta de Sec. Leona Vicario rindió los honores a la bandera, enseguida el Profr. Héctor Gandhi Montemayor Ayala presentó a los equipos participantes en este orden: En la división moyote Esc. Manuel M. García, Carlos González el manager, su madrina Denisse Vázquez Serna y patrocinador Ferretera Mexicana de Don Rodolfo Garza Ancira; Escuela Ford #103, manejador Profr. Mario Alberto Rodríguez, coach Profr. Fernando González, patrocinador Carne Seca Ruiz de Oziel Ruiz García; Sociedada Mutualista, dirigido por Homero Castellanos, patrocinador Sociedad Mutualista, Presidente Profr. Martín Guadalupe Elizondo; y los "Bat-Boys" manejados por Juan Manuel Montalvo, madrina la niña Cristal Natali Montalvo Gómez, patrocinador Ferretera Del Bosque de Carlos Villarreal Gutiérrez.

En la pee wee desfilaron la Esc. Manuel M. García con el Profr Javier Quezada Muñoz, madrina Gabriela Guardiola Chávez, patrocinador Casa Gavi de Homero Garza Santos; la Escuela Ford No.103 la dirigió el Profr. Lamberto Castro y coach el Profr. Alberto Vázquez Cuéllar, patrocinados por la Sociedad de Padres de Familia de la misma escuela; Refaccionaria Ibarra con Ramiro Garza García al timón, de madrina Martha Garza Gómez, patrocinador Gerardo Ibarra Montemayor; los combinados de Juan Manuel Montalvo, madrina Miriam Garza Benavides patrocinados por el Club Rotario presidente Dr. Melchor Ibarra.

La categoría pequeña: Esc. Manuel M. García, Profr. Francisco Guardiola Zapata y Profr. Abraham Villarreal Cervantes manejador y coach, madrina Norma Ofelia Salas Garza, patrocinador Club Sertoma, Presidente Dr. Salvador Caballero; los Cachorros, Lic. Oscar Luis López manager, patrocinador Taller Mecánico "La Chaveta" del Sr. Mario Ochoa Flores, Escuela Eugenio Solís anexa a la Normal, manejada por el siempre recordado maestro Luis Carrera Cervantes (Q.E.P.D.), madrina la niña Elia Maribel Carrera Cárdenas, la patrocinó Refaccionaria de Descuento de Don Gustavo Guajardo Quiroga y la Esc. Enrique Lozano con Luis Treviño y Sabas García de manager y coach, madrina Érika Garza Benavides, la patrocinó el Club de Leones cuyo presidente era el Dr. Omar González Ríos (Q.E.P.D.).

En la categoría de 13 años sólo presentaron equipos la Secundaria Gral. Ignacio De Maya, con el Profr. Rogelio Hernández Soto y la Secundaria Leona Vicario con el Profr. Abraham Villarreal Cervantes; y en la pony 14 y 15 años la Sec. Técnica Agropecuaria con el Profr. Filogonio Vázquez Alvarado de manager y la Sec. Gral. Ignacio De Maya del Profr. Abraham.

No podía faltar el credo y la lectura Carta a mis Padres por el niño Arturo Siller Rodríguez, la declaratoria inaugural por el Sr. Felipe Almaguer y la toma de protesta por el director del distrito Edelmiro Treviño para concluir con un juego de exhibiciónentre la selección Nuevo León que participó en los juegos escolares yuna preselección de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo.

Clasificación al campeonato nacional división pequeña

El 3 de julio de 1988 la selección de beisbol de la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo, Nuevo León consiguió el pase al torneo nacional al blanquear a Vitro 3 carreras a cero y Edel Duarte, de El Diario de Monterrey dedicaba nota de 3 columnas y 2 fotografías a la noticia que escribió textualmente así:

Consigue Sabinas pase al Nacional.

 

alt
El Diario de Monterrey.

En un excelente duelo de pitcheo entre dos de los mejores lanzadores de las Ligas Pequeñas la novena de Sabinas logró conseguir el boleto al nacional de 11 y 12 años al blanquear 3 carreras a cero a su similar de Vitro ayer en el parque Niños Campeones.

Desde el inicio de este interesante duelo los manejadores empezaron a descifrar al juego del equipo contrario, pero hasta la quinta entrada Sabinas logró romper la igualada con jugadas agresivas y basadas en su arma principal, los lanzamientos de su pitcher zurdo Reynaldo Sepúlveda y su poderosa ofensiva.

Vitro se encontraba realizando un excelente trabajo de equipo puesto que su lanzador Roberto Saucedo tenía enfrente un gran compromiso, llevar a su equipo al nacional y logró mantener el score 0-0 hasta el penúltimo episodio.

alt
Reynaldo Sepúlveda.

El pitcher ganador, Reynaldo Sepúlveda logró mantenerse toda la ruta sobre el montículo, enfrentó a 22 bateadores, recetó 9 ponches, cometió 2 wilds, su cuadro le cometió un error y solamente le pegaron 3 imparables pero sin consecuencias, sin anotación.

Por parte de Vitro Roberto Saucedo enfrentó a 21 bateadores legales le conectaron solamente 3 hits, aceptó 3 carreras, regaló 3 bases y un pasbol para finalmente cargar con el descalabro.

Durante las primeras 4 entradas ambos equipos no se hicieron daño, el juego era verdaderamente un estrujante duelo de lanzadores y defensivas, los pitchers se mantenían a la altura y no dejaban hacer nada a su rival. Finalmente, cuando todos pensaban que se irían a extra inning por lo cerrado del encuentro sorpresivamente Sabinas reaccionó y logró abrir el ostión.

Roberto Saucedo, que se encontraba invicto, se desplomó, ya no pudo contener más los embates de los rojos de Sabinas, pues el receptor Jorge Garzale abrió con hit de fuerza en el cierre del quinto rollo y llega a la intermedia con mal tiro del short stop, posteriormente tomó su turno al bat Juan Carlos Cervantes y recibe la base por bolas y la casa se llenó cuando Oliver Treviño recibe transferencia y Hugo Flores manda, con imparable a la pradera izquierda, a Garza y a Cervantes al pentágono para las 2 primera carreras y el manager (Profr. Abraham Villarreal Cervantes) no se conformó con el score y con José Leonardo González al bat y corredor en tercera mandó un squeeze play ejecutándolo a la perfección para el definitivo 3 carreras a cero.

Campeonato nacional

alt
Tercer lugar nacional de categoría pequeña de 1988 con su trofeo y acompañados por dos campeones mundiales de Ligas Pequeñas de 1957: José Maiz García y Ángel Macías.

La selección de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo, conquistó untercer lugar nacional en Monterrey, Nuevo León en medio de una polémica que se desató por la inclusión de Hugo Flores Valle, lo protestaron por ilegalidad, la cual se desmintió al año siguiente, según un documento recibido por Don Gustavo Guajardo Quiroga fechado en Williamsport, Pennsylvania el 12 de junio de 1989, que lo autoriza a participar en laLiga Pequeña Sabinas Hidalgo a la cual ha pertenecido siempre, sin embargo sacó de concentración a los nuestros, influyendo en su participación, haciendo con ello más meritorio el lugar ocupado y el Profr. Benjamín Hernández ahí mismo escribió un pensamiento que transcribo con mucho gusto.

CON TODO CARIÑO A LOS NIÑOS, A LOS PROFRS. FRANCISCO GUARDIOLA Y ABRAHAM VILLARREAL, REPRESENTANTES DE NUEVO LEÓN EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL CATEGORÍA PEQUEÑA, 1988.

Estos 14 valores principiaron el beisbol
venciendo a equipos que fueron considerados
como los mejores jugadores.

Vencieron torneo de Área
pasaron al Seccional
con buenas marcas llegaron al regional
y para culminar su hazaña pasaron a competir
por el Campeonato Nacional.

Despidieron a Chihuahua
a Jalisco y Veracruz con sus buenas jugadas
y aunque el sol les daba de frente
ellos seguían remando
en contra de la corriente.

No hay palabras para expresar
lo que sus manejadores y cada uno
de ellos hicieron,
porque su obra y su triunfo
ellos mismos lo esculpieron.

Experiencia en cada mente
y amor en el corazón de cada jugador
siempre existieron
por eso en cada juego, siempre triunfaron
y a su querido público nunca lo defraudaron.

Nuevo León con 2 equipos
el Nacional principió
pero en el camino Mala Torres sucumbió
y el triunfo de 14 niños
a Sabinas de gloria lo cubrió
con un honroso tercer lugar
que con mucho empeño nuestro equipo conquistó.

Argel, Oliver, Juan Pablo y Juan Carlos
siempre atentos observaban a sus manejadores
y ellos a los juegos
les pusieron los más ricos sabores.

Hugo, Jorge, Pepe y Sergio
4 peloteritos con coraje y gran valentía
a sus compañeros animaban
y el público de Sabinas en su mayoría
con mucho orgullo y gran algarabía,
a todos con cariño los aplaudía.

Rodolfo, Gustavo y Ezequiel
atentos estaban para cubrir
alguna emergencia y con gusto lo hacían
y a su equipo lo salvaban,
en ésta ardua y bonita competencia.

Celso, Reynaldo y Rafael
pusieron toda su experiencia,
su amor y su corazón. y a los gritos de Curro, Curro
que eran del público de a montones.
el parque se estremecía
con sus tremendos jonrones.

El Presidente Ing. Oliver Treviño,
los 14 niños y sus manejadores
que son dos distinguidos profesores,
a los padres de familia,
al público que hasta Monterrey
asistieron a su equipo apoyar
y a los que brindaron su entusiasta
y decidida cooperación,
muchas, pero muchas gracias
les damos con todo nuestro corazón.

PROFR. BENJAMIN HERNANDEZ H.

Categoría moyote

Siempre es muy satisfactorio recibir comunicación, y más relacionada con el tema que nos ocupa, es por ello que hago un llamado a todos los que puedan aportar información que venga a enriquecer esta página cuyo objetivo es rescatar nuestra historia, nuestra participación, que sirvan como cimiento a las nuevas generaciones.

El mensaje va dirigido en especial a todos aquellos que vieron acción en la categoría moyote en el año de 1988 que a continuación describo.

Equipo de la Escuela Primaria Manuel M. García formado por: David Y. Ramos C., Mario E. Colorado, Alfonso Sepúlveda, Homero Garza C., José A. Rios A., José P. Rios A., Héctor H. Garza Ch., Jesús Salinas, Victor M. Cantú y Héctor M. Cantú; de manager el Sr. Carlos Antonio González Ramos.

El equipo de la Escuela Ford No.103 lo integraron los niños: Mibzar Garza Flores, Exon A. Guzmán J., Jorge L. González S., Humberto Garza Garza, Fabián Rodríguez M., Ovidio Santos Treviño, Gustavo Romero T., Margil Garza Lozano, Rodolfo Garza Vela, Sergio A. González, Norberto Vázquez G., Juan M. Rocha P. y Federico Montemayor; como manager el Sr. Mario A. Rodríguez G. y coach el Sr. Fernando González.

El equipo de la Mutualista estaba integrado por: Porfirio Martínez, René Martínez, Edgar Hernández A., Carlos Acevedo, Arnoldo Flores A., Jorge A. González H., Juan L. Cárdenas H. y Fernando Cavazos Z.; el Sr. Homero Castellanos M. como manager del equipo.

Equipo de Bats-Boys lo formaron: Alfonso Arrambide G., Ricardo V. Rodríguez, Roel Santos T., Ramiro Montemayor R., Eli Erasmo Guadiana Esquivel, Eleazar Velázquez H., José O. González G., Víctor Garza Camacho, Julio Carrasco H., Eleazar Ábrego L., Antonio M. Chapa B., David Garza Acevedo y el Sr. Juan Manuel Montalvo Jasso de manager.

La selección estuvo formada por los alumnos de la Escuela Manuel M. García: Carlos A. González Garza, Jesús Artemio Niño Reséndez, Héctor A. Caballero, Francisco Javier Sierra y Ricardo González Landín; de la Escuela Ford No.103 fueron los niños Juan G. Camacho H. y Eleazar Espinoza M., del equipo de la Mutualista estaba Estiben Vázquez Chapa, Leandro Villarreal, Edgar H. Castellanos, Elisandro Pecina U., Omar Ibarra Martínez y del equipo de los Bats-Boy fueron los niños Eduardo F.Coronado y Rodrigo H. Chapa E., como manager estaba el Sr. Juan Manuel Montalvo Jasso del equipo de los Bats-Boys y como Coach el Sr. Homero Castellanos M. del equipo de la Mutualista.

Economía de la Liga

Hay un viejo adagio que dice: "Ni abajo del mundo, ni arriba de la ley, cada quién en lo suyo es rey" así es el pueblo de Sabinas Hidalgo; ocupando la tesorería de la Liga Pequeña de Beisbol comprobé que en lo concerniente a dar, Sabinas Hidalgo, al menos para mi, es el rey, porque sin su cooperación en efectivo, especie, compra de anuncios, rifas, con la asistencia al parque y su consumo de refrescos y golosinas y la participación de los softbolistas hicieron olvidar que requeríamos más apoyo de las autoridades municipales.

Dios me dio la oportunidad de llegar hasta esta fecha y comunicarle a los niños de la selección de beisbol de la Liga Pequeña integrada por: Argel Moisés Gutiérrez Villarreal, Oliver Treviño Valle, Juan Pablo Ibarra Hernández, Juan Carlos Cervantes Cantú, Hugo Flores Valle, Jorge Eduardo Garza Gutiérrez, José Leonardo González Landín, Sergio Guajardo González, Rodolfo González Garza, Gustavo Díaz Guadiana, Ezequiel Sánchez Viejo, Celso Carrera Casso, Reynaldo Sepúlveda Mascorro y Rafael De Llano Chávez que si se acuerdan como se les atendió, fue gracias al desprendimiento de lo material de las siguientes personas.

Da la casualidad que ahora está de alcalde el Lic. Leopoldo González González y puede tomarse como una adulación sin embargo quiero dejar muy en claro que siempre cooperó con la Liga Pequeña de Beisbol, en esa ocasión se desprendió de $200 mil pesos y un becerro que se rifó recaudándose un millón más; el Club de Leones, aportó $500 mil del águila; el Club Sertoma, $250 mil; Don Gerardo Gustavo Ibarra Montemayor $200 mil; Leopoldo Villarreal Inclán con $120 mil; Refaccionaria de Descuento e Hidroblock Sabinas $ 80,000.00; con $ 50,000.00 se hicieron presentes Leonardo Villarreal De los Santos, Refaccionaria Sabinas, Gustavo Garza Elizondo, Eloy Treviño Rodríguez, Sociedad Mutualista, Gabriel Garza Morales, Hugo Guajardo y Joyería Rizzi; con $60 mil Jesús Garza Santos; aportaron $30 mil: Lácteos Del Norte, Octavio González, Taquería Buenos Aires y la Sra. Virginia De León Garza; además Everardo Gutiérrez ingresó a la lista con $28 mil; también se suma con $25 mil Mueblería Chapa; con $20 mil José Amaro Martínez y el Dr. José Omar González Ríos (Q.E.P.D.); con la $10 mil Mueblería Morales y con $5 mil Profr. Eduardo Ramírez Ledezma, Simón Cervantes y Manuel Montemayor.

De último minuto Don Aléctor Ruiz Cavazos nos entregó un cheque de la Presidencia Municipal por $250 mil que supo a gloria ya que para completar los $ 39;568,411.00 que se requirieron para la edición 1988 todavía existía un déficit y mis compañeros directivos, al ver que ya no había tiempo para hacer alguna actividad cooperaron con $ 305,620.00 para pagar unas notas pendientes y no dejar deudas.

Obras materiales

A un lado de la oficina y bajo las gradas del parque "Profr. Daniel Guadiana Ibarra", la cual construyó un patronato cuyo tesorero era Don Arturo Mireles Montemayor, se acondicionó un local para establecer un museo beisbolístico de las Ligas Pequeñas en el cual se guardaría y expondría todos los banderines, trofeos, placas, reconocimientos, fotografías de todos los eventos en los cuales los niños sabinenses participaban que hoy día, con el apoyo de ustedes (fotos, recortes de periódicos, pergaminos, etc.) se pretende rescatar.

También se hizo un acondicionamiento para una sala de prensa y cabina de transmisiones ya que se carecía de ello y por la importancia que revisten todos y cada uno de los medios de comunicación para la promoción y el buen desarrollo de los eventos deportivos se les dotó de un poco de comodidad y funcionalidad todo ello, sala de prensa, cabina de trasmisiones y museo beisbolístico del cual El Diario De Monterrey publicó una nota, se invirtieron $ 5;240,000.00 íntegramente de la Liga.

Además, durante todo el año (de febrero de 1988 a febrero de 1989) sin escatimar esfuerzo ni gasto alguno, se le dio mantenimiento a toda la Unidad Deportiva por medio de un intendente de planta y cuando fue necesario también personal extra gastando en lo anterior $ 4;574,599.00 incluyendo cambio total de luminarias y pintura general.

Se construyó una barda que limita la zona de jonrón en el campito de la moyote con un costo de $ 3;000,000.00, de ellos el Sr. Eduardo Ugarte De Lachica aportó $2 millones; de material deportivo, se gastó $ 1;534,888.00; en el seguro de los niños en el terreno de juego $300,000.00; y en el del autobús para todos los ocupantes $ 1;600,000.00; de combustible, nada más al autobús $ 1;136,000.00 y el pago a choferes (Ramón Alemán, Humberto Jasso) $ 1;365,000.00, en publicidad $ 598,000.00, alimentación y refrescos $3;467,793.00 refacciones y mano de obra del autobús $ 982,165.00 se remodeló la oficina instalando un closet para papelería o material deportivo con un costo de $600,000.00, se contrató el servicio telefónico en $ 1;216,600.00, los umpires se llevaron $2;940,900.00, se instaló un aparato de sonido con un costo de $191,870.00; en fin, se cambió de lugar la pizarra, se instaló una chimenea y mesa de concreto, se le organizó piñata a los niños de todos las categorías el 30 de abril y otros detalles gracias, repito una vez, a su generosidad.

Derechos reservados

La Historia de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo es una obra escrita por Ramón Ábrego Vázquez para preservar en la memoria, los esfuerzos realizados por sus fundadores, impulsores, colaboradores y patrocinadores desde sus inicios, hasta la conquista de los logros más altos hasta el momento: Tres campeonatos nacionales.

Se prohibe su copia o reproducción en forma parcial o total, sin previa autorización por escrito del autor.